El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reveló este jueves que conversó vía telefónica con el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al igual que lo hicieron al menos 70 líderes mundiales, según reveló el mismo Donald Trump a medios de prensa de su país.
Bukele detalló algunos de los temas sostenidos durante la plática, incluyendo “la bala que casi lo mata, la gente increíble que lo rodea, los efectos a veces dañinos de los fondos de ayuda estadounidenses, las ONG respaldadas por Soros”.
“Lo felicité por su contundente victoria el martes y conversamos sobre el fuerte mandato que recibió del pueblo estadounidense y la importancia que tiene su elección para el mundo”, informó el mandatario salvadoreño a través de la red social X.
Bukele escribió otro mensaje el miércoles, un día despues de las elecciones en EEUU, asegurando que la civilización humana había entrado en una “bifurcación”.
El expresidente estadounidense ganó las elecciones del martes con 295 votos del Colegio Electoral de los 270 necesarios contra los 266 de la vicepresidenta Kamala Harris.
De inmediato, decenas de líderes de todo el mundo hicieron públicas sus felicitación y expectativas en torno al nuevo gobierno y muchos de ellos lograron comunicarse con Trump a través del teléfono.
El presidente electo de los EEUU dijo este jueves al canal NBC que ha hablado con 70 líderes mundiales, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron.
También se conoció que han hablado con Trump la presidenta de México Claudia Sheinbaum; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; entre otros funcionarios.
Milei viajará a EEUU para reunirse con Trump antes de su asunción
El presidente argentino Javier Milei también logró comunicarse anoche con Donald Trump, reciente ganador de las elecciones en Estados Unidos, después de varias gestiones realizadas en la Quinta de Olivos.
Durante la charla, el libertario volvió a felicitar al republicano y acordaron una futura reunión, publicó Nesweek Argentina.
Según fuentes de la Casa Rosada, Milei planea viajar antes de la asunción de Trump, probablemente a Palm Beach, Florida, donde reside el empresario. Los detalles de la visita están siendo gestionados por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y Gerardo Werthein, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
Elon Musk, dueño de Tesla y la red social X, fue un ferviente partidario de la campaña de Trump y mantiene un vínculo cercano con Milei, a quien también ha apoyado públicamente.
La visita de Milei a Estados Unidos podría ser una oportunidad para que ambos se reúnan nuevamente; ya lo hicieron en abril, en la fábrica de autos eléctricos de Musk en Texas, y luego en septiembre, cuando coincidieron en Nueva York.
Si se concreta la reunión antes de la asunción de Trump, Milei se convertirá en el único presidente latinoamericano en reunirse con el mandatario electo estadounidense antes de su toma de posesión en enero próximo.