El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, arremetió contra la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de su país por rechazar sostener encuentros oficiales con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien realizará una visita oficial el 11 y 12 de noviembre.
Chaves calificó esta negativa como un “irrespeto” y una “ofensa” al pueblo salvadoreño, durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles en San José.
La agenda de Bukele en Costa Rica incluye reuniones de alto nivel y visitas a instituciones de seguridad, con el propósito, según Chaves, de fomentar el intercambio de políticas de seguridad entre ambas naciones.
Anunció que su gobierno planea otorgarle al jefe de Estado de El Salvador la condecoración “Juan Mora Fernández”, la más alta distinción del país para un extranjero.
El gobernante costarricense destacó los logros del salvadoreño en materia de seguridad.
“Imagínense que El Salvador era uno de los lugares más violentos e inseguros del mundo… Y ahora es uno de los países más seguros del mundo, más aún que Suiza, entiendo”, Chaves.
Subrayó que su homólogo salvadoreño “será recibido en Costa Rica con todos los honores que el gobierno y el pueblo costarricense pueden otorgar que incluyen una cena de gala de Estado y otorgarle la condecoración Juan Mora Fernández”.
Chaves detalló que tanto él, como los miembros de su gabinete, sostendrán encuentros bilaterales con los funcionarios del gobierno salvadoreño que integren la comitiva oficial.
Ambos realizarán una visita al centro penitenciario La Reforma, la principal cárcel del vecino país ubicada a 20 kilómetros de San José, la capital costarricense.
“No lo vamos a llevar al sitio más bonito de Costa Rica, no. Ni a un volcán, ni al museo nacional, no. Vamos a ir a La Reforma en una visita de trabajo y vamos a ver lo que eso representa, cómo huele, qué se oye, qué se siente”, dijo Chaves, en su habitual conferencia de prensa.
Medios locales de Costa Rica informaron que en la cárcel La Reforma de Costa Rica se registró un brote de diarrea entre los reos en abril de 2024 y alertas por un plan de fuga de presos en agosto de 2024.
La visita de Bukele ha generado opiniones encontradas en la Asamblea Legislativa. Varios diputados expresaron su rechazo a recibirlo, argumentando que las políticas de seguridad de El Salvador son controversiales y que algunos métodos empleados violan derechos humanos.