El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer aseguró que las bandas de tráfico de personas que envían migrantes a través del Canal de la Mancha son terroristas ya que, representan una amenaza global.
Detalló que estas personas ponen en riesgo a los migrantes irregulares trasladándolos en pequeñas embarcaciones, Starmer dijo en conferencia de prensa “el mundo necesita despertar ante la gravedad de este desafío… El tráfico de personas debería ser visto como una amenaza a la seguridad global similar al terrorismo”.
Por su parte, funcionarios policiales y gubernamentales de alto nivel de los 196 países que forman parte de la Interpol, están asistiendo a un congreso de capacitación en Glasgow, Escocia.
¡Cumbre mundial de policías! En Glasgow (Reino Unido), acabamos de participar de la instalación de la 92 Asamblea General de @INTERPOL_HQ, que convoca policías de 196 países.
El encuentro contempla cuatro sesiones temáticas, que examinarán distintos aspectos del futuro de la… pic.twitter.com/e57SYtwluo
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) November 4, 2024
Aumento de presupuesto
Una de las principales acciones a implementar para fortalecer las capacidades institucionales es aumentar el presupuesto bienal del Comando de Seguridad Fronteriza del Reino Unido de 75 millones de libras (97 millones de dólares) a 150 millones de libras (194 millones de dólares).
El dinero se utilizará para financiar equipos de vigilancia de alta tecnología y especializar a más de 100 investigadores.
En tanto, las fuertes medidas para migrantes irregulares continúa. Según investigadores internacionales en Reino Unido es común la xenofobia y el trato hostil a la población migrante, se estima que más de 31 mil personas han pasado la travesía de uno de los canales marítimos más concurridos y peligrosos del mundo.
La preocupación aumenta porque el 2024 es el año con más migrantes irregulares localizados sin vida, entre ellos, menores de edad.
Miles de patriotas ingleses marchan hacia la mezquita de Sunderland hartos de los numerosos crímenes de los inmigrantes de origen musulmán.
Hay otras protestas similares organizadas por todo Reino Unido.
Se viene un conflicto civil. pic.twitter.com/VYzZCfgaGr— Capitán Gral de los Tercios/Virrey de las Américas (@capTercio) August 2, 2024
Solicitarán cooperación para luchar contra traficantes
El exfiscal jefe para Inglaterra y Gales afirmó que su gobierno estará “tomando nuestro enfoque para contrarrestar el terrorismo, que sabemos que funciona, y aplicándolo a las bandas”.
Por ello, también aclaró que solicitará mayor apoyo entre las agencias de aplicación de la ley, en los próximos días tendrá una coordinación más estrecha con otros países y poderes para sentar precedentes en la aplicación de la ley.
Uno de los primeros acercamientos se ha tenido con la secretaria del Interior británica, Yvette Cooper, le solicitaron una cooperación policial internacional más fuerte para combatir el tráfico de drogas y el abuso sexual infantil, así como el tráfico de personas.
Esta iniciativa podría tener complicaciones ya que, desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2020 se ha tenido dificultad en la aplicación de la ley de la Europol.
Sin embargo, Starmer dice que su gobierno está buscando un nuevo pacto de seguridad con la Unión Europea que restauraría el intercambio de inteligencia en tiempo real.