Comer con tiempo restringido, reducir el número de comidas consumidas en un día y obtener más calorías en la primera parte del día parecen ser estrategias efectivas para perder peso, según una nueva revisión sistemática publicada este viernes 1 de noviembre.
Los científicos de la Universidad de Bond, Australia, reunieron y reanalizaron datos de 29 ensayos clínicos anteriores de esas tres intervenciones dietéticas, todos los cuales los compararon con grupos de control que recibieron atención estándar o consejos nutricionales
Los científicos encontraron que las tres intervenciones ayudaron a los participantes a perder una cantidad significativa de peso, simplemente cambiando los tiempos de cuando comían, en lugar del contenido de sus dietas.
En el documento, los expertos escribieron que recientemente hubo un mayor interés en las “estrategias de tiempo de comidas”, más comúnmente conocidas como ayuno intermitente, donde la gente cambia el “cuándo” en lugar del “qué” de sus dietas para perder peso.
La alimentación con tiempo restringido implica acortar la ventana de tiempo en la que comer ocurre a lo largo del día; por ejemplo, a ocho horas, con las 16 horas restantes para el ayuno.
¿SALTARSE LAS COMIDAS FUNCIONA PARA PERDER PESO?
Los expertos en nutrición dicen que esto le da un descanso al sistema digestivo del cuerpo, para que el cuerpo pueda centrarse en otras funciones. También puede resultar en cetosis, donde el hígado crea cetonas como energía a partir de las células grasas, en lugar de depender de los azúcares de la dieta para el combustible.
Reducir el número de comidas por día, o saltarse las comidas, puede tener el mismo efecto que comer con tiempo limitado, dando al cuerpo una ventana de ayuno más larga.
Y, elegir comer más calorías más temprano en el día puede ser una estrategia efectiva para perder peso porque es cuando el sistema digestivo es más efectivo para procesar los alimentos, especialmente el azúcar, y usarlos como combustible en lugar de almacenarlos.
Al investigar los datos de 2,485 participantes en ensayos controlados aleatorios de 12 semanas, los científicos de Bond encontraron que las tres estrategias eran efectivas para la pérdida de peso, pero que reducir el número de comidas consumidas por día parecía ser la más efectiva de las tres.
La carga frontal de calorías en la mañana produjo resultados que fueron casi tan buenos, y la alimentación restringida fue la menos efectiva para perder peso de las tres, según los análisis de los científicos.
17 ESTUDIOS SOBRE ALIMENTACIÓN
En total, el metaanálisis incluyó 17 estudios sobre alimentación con restricciones de tiempo, ocho estudios sobre la frecuencia de las comidas y solo cuatro estudios sobre la distribución de calorías.
Sin embargo, los científicos escribieron que había algunas preocupaciones sobre sus resultados. Para empezar, de los 29 estudios que incluyeron, escribieron que tenían “altas preocupaciones” sobre el riesgo de entre 22 de ellos. Añadieron que, para algunos de los estudios que incluyeron, los científicos que dirigieron la investigación habían sido inconsistentes en sus métodos.
Y pidieron que se realizaran más investigaciones, en grupos más grandes de personas, y durante períodos de tiempo más largos, para investigar la verdadera eficacia de estos métodos.