Cientos de policías y militares han realizado al menos 34 capturas como resultado de un “cerco de seguridad” que mantienen desde hace una semana en busca remanentes de pandillas en la localidad de San Marcos, ubicada en la periferia sur de San Salvador.
El balance oficial indica que más de 1,000 viviendas ha sido registradas y 34 personas detenidas entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.
El operativo inició cuando el presidente Nayib Bukele informó a través de sus redes sociales que la “Inteligencia policial ha determinado que en la colonia ‘10 de Octubre’, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos”.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que, de las 34 capturas, 13 son personas que pertenecen a la pandilla o tienen vínculos con la mara y el resto son delincuentes comunes.
“Luego de haber transitado estos primeros cinco días de la semana, tenemos 13 detenciones vinculadas a pandillas, es decir, entre homeboys y colaboradores, y son 21 capturas relacionadas con los delincuentes comunes”, señaló el funcionario.
Algunas de las detenciones han sido divulgadas por las autoridades a través de las redes sociales.
Continuamos extrayendo remanentes de estructuras terroristas, cuando el Presidente @nayibbukele ordena la activación del Cerco en la colonia 10 de octubre en San Marcos, se tenían perfiles de terroristas a capturar. Gracias a la tecnología que ahora tienen en la palma de la mano… pic.twitter.com/A04nZVknNQ
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) November 2, 2024
Denuncian capturas ‘ilegales’
El martes se conoció sobre la captura del futbolista Paolo Ruano, portero del equipo de la Tercera División “Atlas FC”, de la localidad de Santiago Nonualco,
Según denuncias de sus familiares retomadas por medios locales, el guardameta fue detenido bajo el cerco de seguridad impuesto por el gobierno, en la colonia 10 de octubre, en el distrito de San Marcos. Junto a Ruano, también fue detenido su hermano.
Sebastián Romero, capitán de otro equipo de fútbol, el “Cangrejera”, de la segunda división y ex seleccionado sub-17 y sub-20 de El Salvador, hizo un llamado a la justicia tras la detención de sus hermanos bajo el cerco militar.
Esta detención se produce en un contexto de operativos de seguridad destinados a combatir la violencia en la zona, pero Sebastián dijo a un periódico local que su familia ha sido víctima de una confusión que ha afectado a muchas personas en la zona.
La captura ocurrió el lunes por la mañana, cuando la policía arrestó a Gerardo Antonio Romero, de 27 años, y a Paolo Alexarder Romero, de 22, en la Terminal del Sur, donde trabajaban en un punto de taxis.
Sebastián, quien además ha jugado en primera división con la UES, relató que la policía llegó sin mostrar órdenes de captura y llevó a sus hermanos a la delegación de San Marcos, conocida como “La Campanita”, antes de trasladarlos a las bartolinas de San Salvador, conocidas como “el Penalito”.
El gobierno aún no se ha pronunciado en torno a estas denuncias.