Desde hace meses autoridades de Panamá han implementado fuertes medidas para sancionar a migrantes que transitan de forma irregular en el país y se anuncian nuevas medidas.
Una nueva sanción consiste en diversas multas que van desde los 300 a los cinco mil dólares a los extranjeros que violen los puestos de control migratorio e ingresen sin registro en el país, así lo dio a conocer el presidente panameño Raúl Mulino, sin dar mayor contexto de los consensos de esta decisión.
🇵🇦 Panamá anuncia multas a migrantes que ingresen de forma irregular al país
Las multas van de $300 a más de $1,000. Así queda establecido en el Decreto Ejecutivo 194 del 25 de octubre de 2024, emitido por el Ministerio de Seguridad y publicado en la Gaceta Oficial. pic.twitter.com/80Y7s8VWj1
— Ahora en el Mundo (@ahoraenelmundo) October 27, 2024
Presencia de migrantes irregulares en Panamá
En el país centroamericano es cada vez más común que los migrantes irregulares crucen por el Tapón del Darién, una selva que se extiende entre Colombia y Panamá para llegar a Estados Unidos.
En 2023, 520 mil 85 personas cruzaron por este lugar, lo que batió un récord, gracias a medidas implementadas a nivel regional, este 2024 la cifra podría disminuir al menos 300 mil personas.
El anuncio coincide con el creciente flujo migratorio irregular utilizado especialmente por venezolanos que arriesgan su vida en el Darién.
El mandatario panameño explicó en una rueda de prensa “hemos anunciado que toda persona que ingrese al país, extranjeros, violando los puestos de control migratorio, terrestres, aéreos o marítimos, será multada con un monto que oscila entre 1.000 y 5.000 dólares, según la gravedad de la infracción“. Se espera que en los próximos meses, la cantidad de personas que transitan en el lugar, disminuya.
Hoy, la Defensora del Pueblo de Colombia, @MarnIris, y el Defensor del Pueblo de Panamá, @eleblancg, firmaron una Carta de Entendimiento para fortalecer la protección de los derechos humanos de personas migrantes en la selva colombo-panameña. pic.twitter.com/F6f1zQV1nJ
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) October 25, 2024
Detenciones por cruces ilegales
Las nuevas medidas están incluidas en un decreto publicado por el gobierno la semana anterior, en el que se indica “de no contar (el migrante) con los recursos económicos para cumplir con la sanción impuesta, se procederá con su deportación“.
Además se detallo que la sanción será de 300 dólares la primera vez que la persona ingrese ilegalmente al país, de 600 la segunda, de 900 la tercera y mil en las siguientes, aunque será ajustada en el caso de los migrantes que llegan al país atravesando El Darién.