El número de muertos por las peores inundaciones en España en una generación ha ascendido a 205, dijeron los rescatistas el viernes, y se espera que el número aumente a medida que más personas sean evacuadas.
En un principio, los servicios de emergencia de Valencia (Cecopi) elevaron a 202 los muertos por las inundaciones en esa región del este de España, los cuales, sumados a otros tres en otras regiones, elevaron a 205 los muertos de las tormentas de estos días, un balance todavía “provisional”.
Esto sucede mientras las autoridades españolas declararon la alerta roja por lluvia en Huelva, otra región española ubicada a más de 700 Km de Valencia.
España vive el segundo día de luto oficial decretado mientras la Comunidad Valenciana intenta recuperarse de las inundaciones que han dejado más de dos centenares de muertos solo en la provincia de Valencia y los equipos de rescate continúan buscando a los desaparecidos.
El fenómeno natural conocido como la dana, continúa, ya que la situación de emergencia no ha remitido.
Cinco comunidades siguen hoy en alerta -en Huelva el nivel es “rojo” (riesgo extremo)- y los servicios de emergencia, a los que hoy se han sumado otros quinientos militares, intensifican la búsqueda de las personas que siguen desaparecidas.
La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado los avisos por fenómenos meteorológicos adversos y ha extendido a todas las islas del archipiélago balear (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) el nivel “naranja” (riesgo importante) debido a las fuertes precipitaciones que se van a registrar durante el día.
Diversos países se movilizaron para ofrecer ayuda a las comunidades autónomas más devastadas por este fenómeno natural.
El Salvador ofreció este jueves el envío de hasta 300 rescatistas y paramédicos y 20 toneladas de ayuda para colaborar con la emergencia en las zonas afectadas por las peores inundaciones que dejaron hasta hoy un total de 158 fallecidos.
“En este momento, hemos enviado una oferta de ayuda al gobierno español a través de nuestra Cancillería”, publicó Bukele en su cuenta de la red social X.
Explicó que el ofrecimiento consiste en “300 rescatistas y paramédicos, junto con 20 toneladas de equipo, medicamentos e insumos básicos, están listos para salir rumbo a Valencia”.