Autoridades forenses de El Salvador entregaron este miércoles a sus familiares los restos de un joven desaparecido que forma parte de al menos ocho víctimas localizadas en una fosa clandestina cavada por las pandillas en la periferia de San Salvador.
El Instituto de Medicina Legal (IML) y la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron los restos de Óscar Alexis Arévalo Rauda, quien fue privado de libertad el 7 de enero de 2022 y sus restos encontrados en un cementerio clandestino en Cumbres de San Bartolo, en la periferia oriente de la capital.
La Fiscalía dijo en su cuenta de la red social X que, según sus investigaciones, “la víctima fue privada de libertad por pandilleros del Barrio 18 en la Residencial Cumbres de San Bartolo”, en el central distrito de Tonacatepeque.
Aunque oficialmente no se ha revelado la cantidad de osamentas que podría contener, medio locales afirman que se trata de al menos ocho cuerpos.
“Los restos de Óscar se suman a otros 7 cuerpos encontrados en el cementerio clandestino de Cumbres de San Bartolo. Algunas madres buscadoras han logrado identificar prendas de sus seres queridos en las imágenes que tiene Medicina Legal”, dijo La Prensa Gráfica.
La FGR detalló que “los restos del joven fueron exhumados el pasado 24 de septiembre de una fosa clandestina del sector donde ocurrió la desaparición, para luego ser llevados al IML donde se le realizaron los análisis respectivos”.
Añadió que se ha brindado acompañamiento psicológico a los familiares de la víctima y que “los responsables de este crimen ya se encuentran detenidos” y “serán procesados por los delitos de desaparición de personas, homicidio agravado y agrupaciones ilícitas”.
La familia de Óscar agradeció brevemente por dar con su paradero y dijo que lo velarían en su lugar de residencia, en Tonacatepeque.
La fosa clandestina fue ubicada por las autoridades en los primeros días de octubre, después de más de dos años de iniciada la llamada “guerra contra las pandillas”, implementada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a estos grupos.