El Salvador, Rusia y China acordaron que sus profesionales podrán obtener el reconocimiento de sus grados académicos y ejercer en dichos países.
En el caso de Rusia, la Asamblea Legislativa dio paso al convenio para el reconocimiento mutuo de estudios, calificaciones y grados académicos firmado el 8 de febrero en Moscú por el ministro de Educación, José Mauricio Pineda.
“Los títulos obtenidos en niveles secundarios, técnicos y de educación superior en ambos países serán reconocidos de manera recíproca. Se homologarán los títulos de medicina y odontología en el país, junto con los grados de especialización en Rusia y serán reconocidos como equivalentes”. dijo Patricia Bran, representante de Cancillería.
Para lograr la validación de sus certificaciones académicas, los profesionales interesados deben cumplir con requisitos para ingresar a programas de educación o realizar actividades profesionales.
Un comité de expertos de hasta seis personas evaluará el cumplimiento de estándares que cumplen cada país para poder “homologar” los títulos.
“El dictamen aprobado permite el reconocimiento de los grados académicos obtenidos en ambas naciones, así como también poder ejercer en las actividades profesionales respectivas”, dijo la Asamblea Legislativa en un comunicado.
El Salvador y China podrán validar títulos académicos
Los diputados también ratificaron el “Acuerdo mutuo para el reconocimiento y validez de títulos, diplomas, certificados y grados de educación superior entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República de El Salvador y el Ministerio de Educación de la República Popular China”.
El parlamento dijo que el convenio facilitará el acceso a la educación superior y el reconocimiento mutuo de estudios y grados para que tenga validez oficial en el sistema estudiantil en ambos países.
Se explicó que, para la homologación, se toma como base la Clasificación Internacional Normalizada de la de la UNESCO para determinar la correspondencia entre sus programas educativos a los niveles de educación.