Uno de los 15 sicarios detenidos por elementos del Ejército Mexicano tras irrumpir en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, es de origen salvadoreño, de acuerdo con autoridades de ese país.
De los 15 detenidos tras los hechos de violencia en Tecpan de Galeana, diez son de origen guatemalteco, uno es salvadoreño y cuatro son mexicanos, informó la Fiscalía de Guerrero.
Los detenidos, a quienes se les decomisó 15 artefactos explosivos, 21 armas largas y cinco mil 500 cartuchos, enfrentarán los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones contra elementos de seguridad y ataques a la paz pública.
“Se precisa que tras recibir una agresión con arma de fuego, el personal militar, de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Agentes Ministeriales desplegaron un operativo en el lugar, mismos que repelieron una agresión dando como resultado preliminar: 15 personas detenidas, entre ellas 10 de origen guatemalteco, una de nacionalidad salvadoreña y cuatro mexicanos”, dijo en un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.
📍La #FGEGuerrero investiga la agresión con arma de fuego en agravio de personal de las instituciones de seguridad y procuración de justicia; detienen a 15 personas en Tecpan de Galeana.
Nota Completa➡️ https://t.co/2zhhvTLC8H pic.twitter.com/TIf09bDNCR
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) October 26, 2024
El comunicado no revela la identidad de los detenidos, pero detalla cómo el grupo armado ingresó al municipio de Tecpan y agredió a agentes de seguridad locales que realizaban actividades de prevención rutinarias.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el violento enfrentamiento dejó un saldo de 19 personas fallecidas, entre ellas dos policías municipales.
El ataque, ocurrido el 24 de octubre, fue dirigido contra un grupo delictivo conocido como Los Granados.