Cientos de policías y militares establecieron la madrugada de este lunes un “cerco de seguridad” en los alrededores de la localidad de San Marcos, ubicada en la periferia sur de San Salvador, en busca remanentes de pandillas.
El presidente Nayib Bukele informó a través de sus redes sociales que la “Inteligencia policial ha determinado que en la colonia ‘10 de Octubre’, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos”.
La publicación muestra imágenes de las tropas en formación en un complejo deportivo y el posterior despliegue de vehículos y patrullajes en las diferentes calles de la localidad.
“Hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia, con 2,000 soldados y 500 policías, para extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área”, dijo el gobernante salvadoreño en su cuenta oficial de X.
Inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos.
Hoy, en horas de la madrugada, hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia, con 2,000 soldados y 500 policías,… pic.twitter.com/nlMMHoTJUz
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 28, 2024
El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, replicó el mensaje de Bukele y agregó que “seguiremos buscándolos hasta separarlos de la población honrada”.
Los medios locales, como el oficialista Noticiero El Salvador, publicaron imágenes y entrevistas de la acción que se realiza.
Los ministros de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el de Defensa encabezaron el despliegue de las unidades.
El Ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, explica que la instalación del nuevo cerco de seguridad en la colonia 10 de Octubre, San Marcos, se debe a indicios de presencia de grupos delincuenciales en el sector. pic.twitter.com/BU57fm7vut
— Noticiero El Salvador 🇸🇻 (@NoticieroSLV) October 28, 2024
En mayo, dos mil militares y mil agentes de la polcía cercaron al menos cinco populosas comunidades de apopa, localidad ubicada a 12 kilometros en la periferia norte de la capital, “para capturar a los remanentes de pandillas que todavía operan en el sector”, informó el gobierno y comprobaron medios locales.
“Acabamos de instalar un cerco de seguridad en las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y La Chintuc, en Apopa”, dijo el presidente Nayib Bukele en su cuenta de la red social X, mostrando un video con tomas aereas de las tropas tomandose las calles de la zona.
Bukele declaró la “guerra” a las pandillas el 27 de marzo de 2022, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana, al amparo de un cuestionado régimen de excepción que permite hacer arrestos sin orden judicial.
El régimen de excepción, que ha sido cuestionado por opositores locales y algunos organismos internacionales, ya permitió la captura de 82,963 personas desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 18 de octubre de 2024, según cifras oficiales.