Militantes del proscrito grupo PKK kurdo se atribuyeron el viernes el ataque a una empresa de defensa turca en el que murieron cinco personas, y las autoridades dijeron que los autores se infiltraron desde Siria y llevaron a cabo un tiroteo y un ataque suicida.
El gobierno turco dijo que tenía pruebas de que militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK, estaba detrás del ataque del miércoles a una importante empresa de defensa cerca de Ankara y horas después sus aviones de guerra bombardearon objetivos militantes en Irak y Siria.
El ataque a la empresa estatal Industrias Aeroespaciales Turcas (TAI) “fue llevado a cabo por un equipo del Batallón Inmortales (del PKK)”, dijo el grupo en Telegram.
Dijo que el ataque de dos militantes del PKK, un hombre y una mujer, había sido “planeado durante mucho tiempo”, negando cualquier vínculo con los acontecimientos recientes, una referencia a la aparente suavización de las autoridades turcas hacia una solución negociada al conflicto que dura décadas.
El PKK, que ha librado una insurgencia intermitente contra el Estado turco desde 1984, está catalogado como grupo terrorista por Turquía y sus aliados occidentales.
En 2011, el presidente Recep Tayyip Erdogan dio su bendición a varios esfuerzos de paz clandestinos en un intento por resolver el llamado problema kurdo, pero la frágil tregua colapsó en 2015 en una nueva ronda de violencia.
Desde entonces, el gobierno del AKP de Erdogan, junto con su socio menor, el partido de extrema derecha MHP, ha mantenido la presión militar sobre los rebeldes kurdos.
El martes, el líder del MHP provocó una gran conmoción al ofrecer una rama de olivo al líder del PKK encarcelado, Abdullah Ocalan, sugiriendo que acuda al parlamento para renunciar al terrorismo y disolver su movimiento.
Un día después, Ocalan, que se encuentra recluido en régimen de aislamiento en una isla prisión turca desde 1999, recibió su primera visita familiar desde 2020.
Su sobrino, Omer Ocalan, legislador del principal partido pro kurdo DEM, confirmó la visita el día X y dijo que la familia lo había visto por última vez “el 3 de marzo de 2020”.
Y funcionarios del partido DEM habrían sugerido que Ocalan podría decirle al PKK que deponga las armas, como lo hizo en una carta en 2013.
Pero la visita apenas había terminado cuando comenzó el ataque en Ankara.
Erdogan prometió que no habrá tregua en la lucha contra el PKK, diciendo que la campaña de bombardeos nocturnos había hecho “que los terroristas paguen un precio muy alto”, en comentarios citados por la televisión estatal TRT y otros medios.
Dijo que los atacantes llegaron “a través de una infiltración desde Siria”, y que uno de ellos “hizo estallar una bomba”, sus comentarios confirmaron informes de los medios de comunicación de que lo que comenzó como un ataque a tiros también incluyó un atentado suicida.
Un observador de la guerra en Siria dijo el viernes que los ataques con aviones no tripulados turcos habían matado a 27 civiles en Siria en una escalada militar de 24 horas tras el ataque mortal.
Las fuerzas turcas “han incrementado drásticamente sus ataques aéreos y terrestres en el norte y el este de Siria”, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Dijo que documentó 45 ataques con aviones no tripulados y cuatro de aviones de combate contra infraestructura, incluidas redes de agua y energía y estaciones de servicio.
El ejército turco rechaza las afirmaciones de que ataca objetivos civiles.
Erdogan presidió una reunión de seguridad en Estambul el jueves poco después de aterrizar desde Rusia, donde participó en la cumbre BRICS de las principales naciones con economías emergentes.
El gobierno de El Salvador condenó este jueves, a través de la cancillería, “el atentado terrorista” ocurrido este miércoles contra una empresa de defensa cerca de Ankara, en Turquía.
“El Salvador expresa su más enérgica condena al atentado terrorista ocurrido en las instalaciones de Turkish Aerospace Industries Inc., en Ankara, Türkiye, que dejó varios fallecidos y heridos”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, visitó la compañía TAI (Turkish Aerospace Industries) durante una visita oficial que realizó a ese país en 2022.