La ambición de Microsoft de convertirse en el “Netflix de los videojuegos” se enfrenta a una gran prueba esta semana con el lanzamiento de “Call of Duty: Black Ops 6” el viernes.
El gigante estadounidense del software compró el editor de juegos Activision-Blizzard hace un año por 69 mil millones de dólares en la mayor adquisición del sector.
El activo más preciado de Activision era la franquicia “Call of Duty”, uno de los juegos más vendidos del mundo, y el lanzamiento del viernes será el primero de la serie que estará disponible desde el primer día en el servicio de suscripción Xbox Game Pass de Microsoft.
El juego también estará disponible para los usuarios de PlayStation, así como en PC.
Mat Piscatella, de la firma analista Circana, dijo a AFP que se trataba del “mayor esfuerzo” que se había hecho hasta el momento para reforzar una plataforma de suscripción.
Las compañías de videojuegos alguna vez ganaron dinero vendiendo copias físicas de sus juegos a jugadores que estaban conectados a consolas.
Pero ahora la industria obtiene sus ganancias de las ventas dentro del juego y de las suscripciones a un modelo como Netflix o Disney+.
“La reacción de los consumidores puede provocar un cambio drástico en la industria hacia el modelo de suscripción o hacia el futuro”, dijo Piscatella sobre el lanzamiento de “Call of Duty”.
‘Algo para todos’
Microsoft no se anda con rodeos con sus ambiciones para Game Pass.
Tiene como objetivo 100 millones de clientes para 2030.
Pero la industria se ha desacelerado desde el auge de la pandemia, cuando gran parte del mundo pasó tiempo confinado en sus hogares.
En febrero de este año, Game Pass contaba con alrededor de 34 millones de suscriptores.
Para el lanzamiento del viernes, Microsoft ha reajustado sus precios y solo los suscriptores del nivel más caro, “Ultimate”, obtendrán el juego cuando se lance.
A pesar de la importancia vital del juego para el negocio de Microsoft, los creadores estaban interesados en promover los puntos fuertes del juego en sí.
“Black Ops 6 tiene algo para todos los gustos”, declaró a la AFP Stephanie Snowden, responsable de comunicaciones de Call of Duty Studios, durante un evento promocional en Londres.
Los jugadores se sumergen en una realidad alternativa de conspiración y paranoia durante la Guerra del Golfo de 1991.
Pero insistió en que el juego no decía nada sobre las divisiones contemporáneas en Estados Unidos ni sobre las próximas elecciones presidenciales.
“Lo consideramos como un gran éxito de taquilla y el momento de entretenimiento del año”, dijo. “Pero no estamos enviando ningún tipo de mensaje político”.
‘La guinda del pastel’
La saga ha generado más de 30.000 millones de dólares en ingresos en todo el mundo en poco más de 20 años.
Pero Brian Comiskey de la Asociación de Tecnología del Consumidor, un grupo industrial, dijo que Microsoft obtuvo más que simplemente un título de juego cuando compró Activision.
“No es sólo un juego, es una comunidad”, dijo a la AFP.
Los primeros juegos de “Call of Duty” fueron pioneros al permitir que muchos jugadores se unieran al mismo juego en línea.
Muchos de esos jugadores crecieron juntos y jugaron juntos sin importar en qué parte del mundo se encontraban.
“Los videojuegos son una plataforma de redes sociales y Call of Duty lo ha sido durante mucho tiempo”, afirmó Comiskey.
Por lo tanto, estos jugadores mayores pueden involucrarse incluso si el juego en sí no es tan impresionante.
“El interés no siempre está en el contenido”, dijo. “Eso es sólo la guinda del pastel”.