Corea del Norte ha enviado 1.500 soldados más a Rusia, dijo la agencia de espionaje de Seúl a los legisladores el miércoles, y se espera que se desplieguen 10.000 tropas para diciembre.
El último despliegue eleva el número de tropas de Pyongyang en Rusia a 3.000, dijo el legislador Park Sun-won, después de una reunión informativa del Servicio de Inteligencia Nacional.
“Se cree que se han desplegado 1.500 tropas adicionales en Rusia… por lo que se cree que aproximadamente 3.000 soldados norcoreanos han sido desplegados en Rusia hasta ahora”, dijo a los periodistas Park, que forma parte del comité de inteligencia del Parlamento.
“Se espera que el despliegue planeado de unos 10.000 soldados de Corea del Norte a Rusia se produzca en diciembre”, añadió.
La agencia de espionaje de Seúl dijo la semana pasada que Pyongyang había decidido enviar un despliegue de tropas “a gran escala” a Rusia para luchar contra Ucrania, consolidando la polémica alianza militar de Pyongyang con Moscú.
Los medios estatales norcoreanos no han comentado el supuesto despliegue de tropas, que Rusia tampoco ha confirmado.
Corea del Sur ha afirmado durante mucho tiempo que Corea del Norte, poseedora de armas nucleares, está suministrando a Rusia armas para su uso en Ucrania, y Seúl expresó alarma por el despliegue de tropas, que se produce después de que Kim Jong Un y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaran un acuerdo militar en junio.
Otro legislador dijo que dentro del fuertemente controlado Norte se estaban extendiendo rumores de que el cuerpo de élite “Storm Corps” había sido enviado a Rusia.
“Además, circulan informes de que las familias de los soldados desplegados estaban tan afligidas que su llanto excesivo ha afectado visiblemente sus rostros”, dijo el legislador Lee Seong-kweun a los periodistas.
“En respuesta, se dice que las autoridades norcoreanas están controlando estrictamente la información, y hay indicios de que están reubicando y aislando a las familias de los soldados desplegados en lugares no revelados para gestionarlos y controlarlos mejor”.
Alemania dijo el miércoles que había convocado al enviado de Corea del Norte por el apoyo de Pyongyang a Rusia en Ucrania y advirtió al estado aislado contra el envío de tropas.
Estados Unidos y la OTAN aún no han confirmado el despliegue, pero los medios ucranianos informaron que el presidente Volodymyr Zelensky dijo el martes que dos brigadas norcoreanas, con hasta 6.000 efectivos cada una, estaban recibiendo entrenamiento en Rusia.
También el martes, el canal ruso de Telegram, Astra, publicó clips que supuestamente muestran soldados rusos y norcoreanos, con audio que captura frases como “estoy cansado” y “llegamos tarde” dichas con acento norcoreano.
El legislador Lee dijo que la agencia de espionaje de Seúl confirmó que el ejército ruso “está reclutando activamente un gran número de intérpretes del idioma coreano”.
Las tropas norcoreanas también reciben “entrenamiento en el uso de equipo militar, incluida la operación de drones y otras habilidades técnicas”.
“Los instructores rusos que participan en el entrenamiento militar han evaluado que, si bien los soldados norcoreanos muestran una excelente resistencia física y moral, carecen de una comprensión suficiente de las tácticas de guerra modernas, especialmente los ataques con drones”, dijo Lee.
Como resultado, los instructores rusos esperan que “podría haber un número significativo de bajas si las fuerzas norcoreanas se despliegan en el frente”, añadió Lee.
Los expertos han dicho que a cambio de enviar soldados para ayudar a Rusia, el líder norcoreano Kim probablemente pretende adquirir tecnologías militares, desde satélites de vigilancia hasta submarinos, además de posibles garantías de seguridad de Moscú.
Tanto Corea del Norte como Rusia están bajo una serie de sanciones de la ONU: Kim por su programa de armas y Moscú por la guerra en Ucrania.
Con información de AFP