El candidato republicano a vicepresidente , James David Vance, conocido como JD Vance, criticó que los maestros de Estados Unidos se concentren en “niños que no tienen el derecho legal de estar aquí” y confirmó que Donald Trump cancelará el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a miles de migrantes, entre ellos salvadoreños.
“Es una vergüenza y Donald Trump va a impedirlo”, respondió Vance en un evento de campaña celebrado en Arizona a la pregunta de Telemundo de cuál es su propio plan ante la promesa de Trump de revocar el TPS para los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, y deportarlos si es reelecto en noviembre.
Lo que Donald Trump ha propuesto hacer es dejar de otorgar libertad condicional masiva (parole), vamos a dejar de otorgar subvenciones masivas de Estatus de Protección Temporal”.
JD Vance, candidato a vicepresidente de Trump.
Trump hizo esta promesa en una entrevista publicada por el NewsNation el 2 de octubre. “Absolutamente, lo revocaré y los devolveré a su país”, le dice Trump a una periodista de NewsNation, refiriéndose a migrantes haitianos.
“Ahora quiero preguntarte ¿cuál es tu plan? ¿Apoyaría que se hiciera lo mismo para los inmigrantes en diferentes comunidades?… A los venezolanos o a los mexicanos en general que están solicitando asilo, que es básicamente un programa que tiene base legal, ¿y qué harías con ellos, si los revocaras o no?”, preguntó el periodista a JD Vance.
Vance señaló a Kamala Harris de “conceder amnistía a millones y millones de personas que no tienen derechos legales para estar en el país”. “Y eso tiene que terminar”, sentenció el candidato.
El compañero de fórmula de Trump criticó que se destinen recursos al subsidio a la vivienda de inmigrantes y a la educación de niños inmigrantes que “ni siquiera pueden hablar el idioma nativo, el local”. “Muchos ciudadanos estadounidenses están siendo expulsados de sus hogares porque no pueden competir con el subsidio del gobierno que reciben muchos inmigrantes ilegales”, indicó.
Tenemos miles y miles de niños que ni siquiera pueden hablar el idioma nativo, el local, en Arizona. A veces ni siquiera hablan español… ¿Qué efecto tiene eso en la educación de los niños estadounidenses? Cuando sus maestros no les enseñan, pero se concentran en niños que no tienen el derecho legal de estar aquí”.
JD Vance, candidato a vicepresidente de Trump.
Vence aseguró que no hay “nada en contra de los niños” pero justificó su respuesta en que no pueden tener “una política fronteriza que arruine la calidad de la educación estadounidense y que no sea compasiva con los niños estadounidenses”.
Cerró su mensaje reafirmando que suspenderán los programas de libertad condicional o “parole” para las personas migrantes en los Estados Unidos y el TPS, que permita a no ciudadanos vivir en los Estados Unidos, pero no de manera permanente.
Argumentó que “habrá gente huyendo de la tiranía” pero que eso no se resuelve con una “varita mágica” dando el estatus legal a “millones y millones de personas que no tienen derecho a estar aquí, es una vergüenza y Donald Trump va a impedirlo”, sostuvo.
Trump ha prometido deportaciones masivas de personas que no tienen permiso para residir en los Estados Unidos; JD Vance calculó que empezarían a deportar “un millón de personas”.
Hasta 2023 en Estados Unidos se contabilizaban 47.8 millones de personas nacidas en el extranjero, un 27 % proveniente de América Latina y un 9 % de Centroamérica, según el Pew Research Center. Este centro de investigación fija en 11 millones de personas la cantidad de personas inmigrantes indocumentadas en Estados Unidos.
Salvadoreños en EEUU con TPS
Se estima que en Estados Unidos residen 1.4 millones de personas nacidas en El Salvador y más de 180.000 permanecen bajo el beneficio de Estatus Temporal de Protección que les brinda el TPS.
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un beneficio no permanente que permite a personas de ciertos países vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Este estatus lo otorga el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a países que están atravesando condiciones peligrosas o que no pueden tramitar el regreso de sus ciudadanos.
Incluyendo a El Salvador, actualmente hay 16 países incluidos en la lista, entre ellos Haití, Nicaragua y Venezuela. También están incluidos Afganistán, Birmania, Siria, Ucrania y Yemen.
Al 31 de marzo, alrededor de 863.000 personas se encontraban en Estados Unidos bajo TPS, incluidas 200.000 de Haití, 344.000 de Venezuela y 180.300 de El Salvador.
¿Pueden ser deportados?
Los expertos y legisladores de los Estados Unidos se muestran escépticos respecto de la capacidad de cualquier gobierno de cumplir con la promesa de deportación masiva establecida en la plataforma republicana para 2024.
“En general, la deportación es para personas que carecen de estatus migratorio”, dijo a Newsweek Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho migratorio en la Facultad de Derecho de Cornell .
“Las personas que se encuentran aquí en libertad condicional o en estatus de protección temporal tienen un estatus, por lo que no deberían ser puestas en proceso de deportación a menos que se les aplique un motivo separado de deportación (por ejemplo, una condena penal)”.
A finales de septiembre, el Consejo Americano de Inmigración publicó un estudio que estima que llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes ilegales costaría a Estados Unidos más de 315 mil millones de dólares.
Las autoridades de inmigración no pueden expulsar a quienes se benefician del TPS. Se les conceden permisos de trabajo y se les puede permitir viajar dentro y fuera de los EE. UU.
El TPS fue codificado como ley bajo la Ley de Inmigración de 1990. El Secretario de Seguridad Nacional, actualmente Alejandro Nicolas Mayorkas, tiene la autoridad para determinar las nacionalidades elegibles.
El secretario debe reevaluar cada país cada 18 meses; el estatus de El Salvador se extendió más recientemente en junio de 2024.