El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su proyección de crecimiento de la economía salvadoreña para este 2024 en un 3%, cifra similar a la considerada en junio pasado.
A través de su publicación del informe anual sobre la economía mundial, el FMI reflejó mejoras en las predicciones para este país en 2025.
En abril pasado, el organismo ya había mejorado la perspectiva para El Salvador, pasándola de una tasa de crecimiento de 1.9% a 3%.
Al comentar las cifras divulgadas este martes, el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) dijo que “esta proyección, alineada con la del BCR, destaca el impacto positivo del turismo, la inversión privada y pública, y el entorno de seguridad”.
“El Salvador mantendrá el ritmo de crecimiento económico del 3% para 2025, en concordancia con los anuncios de ejecución de grandes proyectos de inversión privada y pública, el dinamismo del turismo y la expectativa de crecimiento”, afirma el Banco Central de Reserva en su cuenta de la red social X.
En la región, el FMI estima que Costa Rica se mantiene como la economía de mayor crecimiento para 2024, mientras que Panamá y El Salvador son los más rezagados.
Hace dos semana, el Banco Mundial ajustó al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía de Latinoamérica y el Caribe en 2024, pero redujo las de El Salvador de un 3.2 % a un 2.9 % para el mismo periodo.
Para todo el continente, las perspectivas se elevan desde 1,8% previsto en junio pasado a 1,9% proyectado en el último reporte de este mes.
Pero, para El Salvador, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, dijo que para este año “estamos viendo 2.9 % de crecimiento y 2.7 % para el año siguiente”, luego que en junio se había estimado un 3.2 %, muy cercano a las proyecciones oficiales.