Por primera vez se detectó en Alemania una infección con la nueva variante mpox clado 1b, anunció el martes la autoridad sanitaria del Instituto Robert Koch.
La infección se produjo en el extranjero y fue detectada el viernes pasado, indicó el instituto, añadiendo que no ve un mayor riesgo para Alemania pero que está “monitoreando la situación muy de cerca”.
Mpox, una enfermedad viral relacionada con la viruela que causa fiebre, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y una erupción que forma ampollas, tiene dos subtipos principales: clado 1 y clado 2.
A partir de mayo de 2022, el clado 2 se extendió por todo el mundo, afectando principalmente a hombres homosexuales y bisexuales en Europa y Estados Unidos. En julio de 2022, la OMS declaró una emergencia de salud pública internacional, su nivel más alto de alarma por la propagación.
Las campañas de vacunación y concientización en muchos países ayudaron a detener el número de casos en todo el mundo y la OMS levantó la emergencia en mayo de 2023 después de informar 140 muertes de aproximadamente 87.400 casos.
Pero este año ha estallado una nueva epidemia en la República Democrática del Congo.
Además del clado 1, que afecta principalmente a los niños, en la República Democrática del Congo surgió una nueva cepa, llamada clado 1b.
También se han registrado casos del clado 1b en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, países vecinos en los que no se había detectado previamente mpox. La OMS declaró otra emergencia internacional en agosto.