El despliegue de soldados norcoreanos para combatir en el frente ucraniano junto a las fuerzas rusas supondría “una escalada significativa”, alertó el lunes el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
“Hablé con el presidente surcoreano [Yoon Suk Yeol] de la colaboración estrecha entre la OTAN y Seúl”, indicó el jefe de la Alianza en X.
“El envío de tropas por parte de Corea del Norte para combatir con Rusia en Ucrania marcaría una escalada significativa”, añadió.
Según la agencia de inteligencia surcoreana, Corea del Norte decidió enviar hasta 12.000 soldados para ayudar a Rusia. Unos 1.500 efectivos de las fuerzas especiales norcoreanas ya están en Rusia y deberían ser trasladados al frente dentro de poco, según la misma fuente.
Al ser preguntado al respecto, Rutte indicó que la Alianza no podía confirmar “de momento” que Corea del Norte haya desplegado tropas en Rusia. “Pero, por supuesto, esto puede cambiar”, añadió.
Las relaciones entre Pyongyang y Seúl empeoraron en los últimos meses y Corea del Norte, dotado del arma nuclear, se fue acercando a Rusia, aliada del régimen norcoreano desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial. Corea del Sur y Estados Unidos llevan tiempo afirmando que el dirigente norcoreano Kim Jong Un envía a Rusia parte de las armas que se utilizan en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una inusual visita a Pyongyang en junio, en la que ambos países firmaron un tratado de defensa mutua cuyos detalles se desconocen.
Esto alimentó los rumores sobre nuevas transferencias de armas, en violación de las sanciones adoptadas por la ONU contra Rusia y Corea del Norte.
Corea del Sur convoca a embajador ruso
Corea del Sur convocó el lunes al embajador ruso para criticar la decisión de Pyongyang de enviar miles de soldados para apoyar la guerra de Moscú en Ucrania, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, pidiendo su retirada inmediata.
Unos 1.500 soldados de las fuerzas especiales de Corea del Norte ya están en Rusia aclimatándose y probablemente se dirigirán al frente después, dijo el viernes la agencia de espionaje de Seúl, y pronto partirán tropas adicionales, el primer despliegue de este tipo de Pyongyang en el extranjero.
Corea del Sur ha afirmado durante mucho tiempo que Corea del Norte, poseedora de armas nucleares, está suministrando a Rusia armas para su uso en Ucrania, y Seúl expresó alarma por el despliegue de tropas, que se produce después de que Kim Jong Un y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaran un acuerdo militar en junio.
Seúl expresó sus “graves preocupaciones por el reciente envío de tropas de Corea del Norte a Rusia e instó firmemente a la retirada inmediata de las fuerzas norcoreanas”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, Kim Hong-kyun, al embajador ruso, Georgiy Zinoviev.
La agencia de espionaje de Seúl publicó imágenes satelitales detalladas que muestran que el primer grupo de 1.500 fuerzas especiales norcoreanas del cuerpo de élite “Storm Corps” había llegado a Vladivostok en buques militares rusos.
Cualquier cooperación militar entre los dos países viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad, dijo Kim.