• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Tensión por envío de tropas norcoreanas a Ucrania

Corea del Sur pide "la retirada inmediata" de las tropas norcoreanas en Rusia, mientras que EEUU se mantiene a la expectativa.

Enrique González by Enrique González
21 octubre, 2024
in Internacional
0
Tensión por envío de tropas norcoreanas a Ucrania

Un hombre pasa junto a un periódico expuesto en una calle de Seúl que cubre la decisión de Corea del Norte de desplegar miles de soldados en Rusia.

El despliegue de soldados norcoreanos para combatir en el frente ucraniano junto a las fuerzas rusas supondría “una escalada significativa”, alertó el lunes el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

“Hablé con el presidente surcoreano [Yoon Suk Yeol] de la colaboración estrecha entre la OTAN y Seúl”, indicó el jefe de la Alianza en X.

“El envío de tropas por parte de Corea del Norte para combatir con Rusia en Ucrania marcaría una escalada significativa”, añadió.

Según la agencia de inteligencia surcoreana, Corea del Norte decidió enviar hasta 12.000 soldados para ayudar a Rusia. Unos 1.500 efectivos de las fuerzas especiales norcoreanas ya están en Rusia y deberían ser trasladados al frente dentro de poco, según la misma fuente.

Al ser preguntado al respecto, Rutte indicó que la Alianza no podía confirmar “de momento” que Corea del Norte haya desplegado tropas en Rusia. “Pero, por supuesto, esto puede cambiar”, añadió.

Las relaciones entre Pyongyang y Seúl empeoraron en los últimos meses y Corea del Norte, dotado del arma nuclear, se fue acercando a Rusia, aliada del régimen norcoreano desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial. Corea del Sur y Estados Unidos llevan tiempo afirmando que el dirigente norcoreano Kim Jong Un envía a Rusia parte de las armas que se utilizan en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una inusual visita a Pyongyang en junio, en la que ambos países firmaron un tratado de defensa mutua cuyos detalles se desconocen.

Esto alimentó los rumores sobre nuevas transferencias de armas, en violación de las sanciones adoptadas por la ONU contra Rusia y Corea del Norte.

Corea del Sur convoca a embajador ruso

Corea del Sur convocó el lunes al embajador ruso para criticar la decisión de Pyongyang de enviar miles de soldados para apoyar la guerra de Moscú en Ucrania, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, pidiendo su retirada inmediata.

Unos 1.500 soldados de las fuerzas especiales de Corea del Norte ya están en Rusia aclimatándose y probablemente se dirigirán al frente después, dijo el viernes la agencia de espionaje de Seúl, y pronto partirán tropas adicionales, el primer despliegue de este tipo de Pyongyang en el extranjero.

Corea del Sur ha afirmado durante mucho tiempo que Corea del Norte, poseedora de armas nucleares, está suministrando a Rusia armas para su uso en Ucrania, y Seúl expresó alarma por el despliegue de tropas, que se produce después de que Kim Jong Un y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaran un acuerdo militar en junio.

Seúl expresó sus “graves preocupaciones por el reciente envío de tropas de Corea del Norte a Rusia e instó firmemente a la retirada inmediata de las fuerzas norcoreanas”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, Kim Hong-kyun, al embajador ruso, Georgiy Zinoviev.

La agencia de espionaje de Seúl publicó imágenes satelitales detalladas que muestran que el primer grupo de 1.500 fuerzas especiales norcoreanas del cuerpo de élite “Storm Corps” había llegado a Vladivostok en buques militares rusos.

Cualquier cooperación militar entre los dos países viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad, dijo Kim.

Con información de AFP
Tags: Corea del NorteCorea del SurRusiatropasUcrania
Previous Post

Israel bombardea un grupo financiero vinculado a Hezbolá en el Líbano

Next Post

El aborto supera a la inmigración en la mente de los votantes

Next Post
El aborto supera a la inmigración en la mente de los votantes

El aborto supera a la inmigración en la mente de los votantes

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Kilmar Abrego García regresó a EEUU para enfrentar cargos criminales: Departamento de Justicia
  • El Salvador en la lista de los 75 “países más pobres del mundo” que le deben dinero a China
  • Trump sufre un cuádruple golpe legal en cuestión de horas, uno de ellos está relacionado con El Salvador
  • Nueva ley obliga a las alcaldías a ceder al Gobierno la administración de los mercados
  • Un guatemalteco, primer migrante deportado que EEUU se ve obligado a llevar de regreso por orden judicial

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024