Durante años Marte ha sido conocido como el “planeta rojo” debido a su apariencia rojiza cuando se observa desde la Tierra. Ese color característico es por su gran cantidad de óxido de hierro. Sin embargo, la NASA compartió un sorprendente hallazgo: en realidad también es azul.
El róver Perseverance de la NASA descubrió un tesoro de rocas diversas e intrigantes mientras exploraba un antiguo canal de un río en Marte, lo que proporcionó a los científicos nuevos conocimientos sobre la historia geológica del planeta rojo.
Lo que inicialmente se consideró un mero atajo a través del valle de Neretva para evitar las rocas que dañaban las ruedas se ha convertido en una mina de oro científica.
El desvío del explorador a través de un campo de dunas no solo acortó semanas de su viaje al área “Bright Angel”, sino que también presentó a los investigadores una oportunidad inesperada de estudiar fascinantes características geológicas dentro de una antigua “vía fluvial marciana”.
“La diversidad de texturas y composiciones del Monte Washburn fue un descubrimiento emocionante para el equipo, ya que estas rocas representan una mezcla de regalos geológicos traídos desde el borde del cráter y potencialmente más allá”, comentó el codirector de la actual campaña científica Brad Garczynski de la Western Washington University, en Bellingham, Estados Unidos.
¿MARTE ES UN PLANETA ROJO? LAS ROCAS AZULES DEL PLANETA
Uno de los descubrimientos más emocionantes se produjo en un lugar denominado “Monte Washburn”, donde Perseverance encontró una variedad de rocas nunca antes vistas en Marte.
Entre la variada colección de rocas azules del Monte Washburn, una roca destacó. Moteada de color claro, apodada “Atoko Point”, mide aproximadamente 45 centímetros de ancho y 35 centímetros de alto. Los análisis realizados con los instrumentos SuperCam y Mastcam-Z del explorador revelaron que Atoko Point está compuesta de minerales de piroxeno y feldespato.
Lo que hace que Atoko Point sea verdaderamente único es su composición mineral, su estructura cristalina y, potencialmente, su composición química. Los científicos están debatiendo su origen; algunos especulan que se formó en un cuerpo de magma subterráneo que ahora está expuesto en el borde del cráter, mientras que otros proponen que puede haber sido transportado desde mucho más allá del cráter Jezero por antiguas aguas marcianas.
Las rocas azules y Atoko Point fueron fotografiadas inicialmente en junio. Newsweek se comunicó con Garczynski a través de las redes sociales para obtener una actualización sobre los hallazgos.
ATOKO POINT
El descubrimiento de Atoko Point y otros tipos de rocas en el canal del valle del Neretva está ayudando a los científicos a reconstruir el complejo pasado geológico de Marte.
Estos hallazgos podrían proporcionar información crucial sobre la actividad volcánica del planeta, los patrones de flujo de agua y el potencial de habitabilidad en el pasado. En una actualización del jueves, la NASA informó que el rover continúa su viaje por el borde del cráter Jeze.
“Este ascenso empinado a través del regolito (suelo) marciano puede resultar una conducción lenta para el explorador, ya que las ruedas pueden resbalar en las zonas más empinadas. Esto es como intentar subir corriendo una colina de arena en una playa: con cada paso hacia adelante, también retrocedes un poco por la colina”, dijo la agencia en la actualización.