El aborto ha superado a la inmigración para convertirse en el segundo tema más importante para los votantes de cara a las elecciones de 2024 entre Kamala Harris y Donald Trump , según sugiere la encuesta de Newsweek.
Durante los últimos 16 meses, una serie de encuestas realizadas por Redfield & Wilton Strategies antes de las elecciones del 5 de noviembre preguntaron a los participantes: “¿Qué cuestiones tienen más probabilidades de determinar su voto en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024? Puede seleccionar hasta tres”.
Sólo cuatro temas de los 24 fueron seleccionados repetidamente por más de dos de cada cinco encuestados: la economía, el aborto, la inmigración y la atención sanitaria.
La economía fue nombrada como el tema electoral más importante para los votantes en todas las encuestas realizadas desde julio de 2023, siendo citada regularmente por alrededor del 60 por ciento de los encuestados.
Tanto el aborto como la inmigración han estado compitiendo por el segundo lugar en todo el arco de las encuestas, pero el aborto ha sido el tema que más ha aumentado y ha superado a la inmigración en los últimos meses.
El aborto fue citado como un tema clave por el 21 por ciento de los encuestados en la primera encuesta de julio de 2023, y fue citado por el 38 por ciento de los encuestados en la última encuesta de octubre de 2024. Por el contrario, la inmigración fue citada como un tema clave por el 30 por ciento de los encuestados en la primera encuesta de julio de 2023, y fue citada por el 36 por ciento de los encuestados en la última encuesta de octubre de 2024.
La inmigración ha sido el segundo tema más citado por los hombres, mientras que el aborto ha sido constantemente clasificado como el segundo tema más importante para las mujeres.
Este artículo es parte de la encuesta de seguimiento de Newsweek , donde se les hicieron preguntas a los estadounidenses sobre temas como el aborto, la inmigración y la guerra en Ucrania durante los últimos 16 meses.
Estos datos se basan en encuestas realizadas exclusivamente por Redfield & Wilton Strategies en nombre de Newsweek entre julio de 2023 y octubre de 2024. En total, se realizaron 19 encuestas, en las que se preguntó a un total de 34.800 votantes elegibles sobre los temas clave de las elecciones de 2024.
A medida que se acercan las elecciones de 2024, las preocupaciones más urgentes para los votantes serán las campañas de Trump y Harris. Según las encuestas más amplias, la contienda sigue estando muy reñida y, en última instancia, puede decidirse por unos pocos miles de votos en estados clave como Georgia, Michigan, Pensilvania y Arizona.
“En un contexto político tan disputado, ninguno de los candidatos puede darse el lujo de ceder terreno en ningún tema, ya sea la economía, los derechos reproductivos, la inmigración, la democracia o el estado de derecho”, dijo a Newsweek Cary Coglianese, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Pensilvania .
La atención sanitaria fue identificada como un tema principal para aproximadamente uno de cada tres votantes cada mes. Ocupó el segundo lugar en las encuestas realizadas en 2023, pero ha estado en cuarto lugar en las últimas encuestas de 2024.
La vivienda, el medio ambiente, los impuestos y el gasto público ocupan los últimos lugares: entre el 10 y el 20 por ciento de los encuestados los consideran una preocupación principal.
Otras preocupaciones que sufrieron caídas menores en las encuestas incluyen la política exterior, el Covid y la policía y la delincuencia.
“El intento tanto de Joe Biden como de Kamala Harris de restar importancia a la creciente importancia de la inmigración tuvo éxito inicialmente, pero finalmente fracasó: la inmigración pasó de un claro segundo lugar a principios de este año al cuarto lugar en términos de importancia durante el verano, antes de recuperarse para estar prácticamente empatada con el aborto en el segundo lugar”, dijo a Newsweek Philip van Scheltinga, director de investigación de Redfield & Wilton Strategies .
“La campaña de Harris ha tenido cierto éxito en poner el acento en el tema del aborto, en particular entre las mujeres y los jóvenes votantes. Sin embargo, si bien el aborto es ahora el tema más importante para los votantes de Harris, ligeramente por encima de la economía, la primacía de este tema no ha quedado del todo clara para el resto del público votante y los votantes indecisos que decidirán esta elección”.
Más votantes consideran la cuestión del aborto
Tanto Harris como Trump han ofrecido puntos de vista opuestos sobre el aborto en esta campaña.
Harris y los demócratas han hecho del mantenimiento del derecho al aborto y de la atención sanitaria reproductiva una promesa clave de campaña.
En una aparición reciente en el podcast Call Her Daddy , Harris le dijo al presentador Alex Cooper que el gobierno no debería informar a las mujeres sobre sus propios derechos reproductivos.
“Lo que es tan indignante es que un grupo de estos tipos en las capitales de los estados están escribiendo estas decisiones porque de alguna manera han decidido que están en mejor posición para decirles a ustedes lo que es mejor para sus intereses que ustedes para saber lo que es mejor para sus propios intereses”, dijo Harris.
Mientras tanto, Trump ha evitado en gran medida el tema. Ha dicho que quiere que el acceso al aborto siga siendo decidido por los estados individuales, y se ha atribuido repetidamente el mérito de la anulación del caso Roe v. Wade, tras haber nominado a tres jueces conservadores para la Corte Suprema que votaron a favor de anular la histórica legislación sobre el aborto en junio de 2022. Ha negado que firmaría una prohibición nacional del aborto si volviera a la Casa Blanca.
Las cuestiones relacionadas con los derechos reproductivos también estarán en las papeletas de votación en 10 estados en noviembre, incluidos aquellos donde el aborto está ahora en gran medida prohibido después del caso Roe v. Wade .
La última encuesta, realizada en octubre, encontró que el 20 por ciento de los partidarios de Trump en 2024 ven el aborto como un tema electoral clave, en comparación con el 58 por ciento de los partidarios de Harris.
Silvina Alarcón, directora política de la organización sin fines de lucro Reproductive Freedom for All, que defiende los derechos al aborto, dijo a Newsweek : “Las decisiones sobre si formar o no una familia o cuándo hacerlo o hacerla crecer deberían ser nuestras. Este tema es importante para los votantes y, dado que las prohibiciones al aborto de Trump y los republicanos MAGA amenazan la vida y el bienestar de los votantes, será una de sus principales preocupaciones cuando acudan a las urnas”.
“El contraste entre las dos campañas y lo que buscan hacer cuando asuman el cargo es claro”.
La economía sigue siendo un tema clave
Las encuestas muestran que las preocupaciones económicas siguen siendo primordiales para los votantes de todos los grupos demográficos, incluidos todos los bloques de edad, votantes masculinos y femeninos, y ya sea que tengan la intención de respaldar a Harris o a Trump en noviembre.
Christopher Borick, profesor de ciencias políticas y director de la organización de encuestas del Instituto de Opinión Pública del Muhlenberg College en Pensilvania, dijo que las cuestiones económicas son “siempre una de las más importantes” para los estadounidenses en las elecciones, y que los altos niveles de inflación de las últimas décadas intensificaron estas preocupaciones.
Trump se posiciona como el candidato más confiable para manejar temas económicos, recordando una economía fuerte durante su presidencia.
“Trump tiene una postura más fácil sobre este asunto, culpando a la administración actual y ofreciendo un cambio de dirección”, dijo Borrick a Newsweek.
“Harris ha tenido que navegar en un terreno más difícil, promoviendo el sólido desempeño económico logrado durante su mandato como vicepresidenta, incluida la disminución de la inflación, al tiempo que vende una nueva dirección en la política económica que incluye exenciones impositivas y subsidios específicos para ayudar a la clase media a obtener bienes como viviendas que han estado fuera de su alcance debido a las presiones inflacionarias”.
Harris puede consolarse pensando que la economía está mejorando en gran medida de cara a las elecciones.
Los precios de la gasolina han caído y la inflación descendió a un mínimo de tres años del 2,5 por ciento en agosto. La tasa de desempleo actual también ha caído a un mínimo histórico del 4,1 por ciento, y los 254.000 puestos de trabajo añadidos al mercado laboral en septiembre superaron con creces las estimaciones.
Los resultados de la encuesta también resaltan diferencias generacionales en la priorización de temas.
La inmigración parece cobrar importancia a medida que los votantes mayores se hacen mayores. Alrededor de una cuarta parte de la generación Z (entre 18 y 26 años) y los millennials (entre 27 y 42 años) la mencionaron entre sus principales problemas, mientras que casi la mitad de los baby boomers (entre 59 y 75 años) la mencionaron con regularidad.
Entre una quinta y una cuarta parte de los votantes de la generación Z y de la generación del milenio consideran habitualmente la vivienda entre sus principales cuestiones electorales. En comparación, las encuestas muestran que solo alrededor de uno de cada diez miembros de la generación de los baby boomers tendrá en cuenta la vivienda cuando emita su voto en noviembre.
Publicado en colaboración con Newsweek.com