El gobierno de EEUU invertirá 26 millones de dólares para fomentar el comercio entre los países del norte de Centroamérica, se informó oficialmente.
La embajada norteamericana dijo a través de un comunicado que el “Proyecto Regional de Comercio e Inversión”, es “una iniciativa de $26 millones de dólares diseñada para fomentar el crecimiento económico impulsado por las exportaciones y la integración económica entre El Salvador, Guatemala y Honduras”.
Agregó que se ejecutará durante cinco años, de junio de 2024 a junio 2029, bajo la administración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Al cierre del programa, se espera una movilización de $100 millones de inversión privada, entre ampliación de plantas actuales y la llegada de nuevas empresas como parte de los movimientos de “nearshoring”. De estos, al menos $30 millones se destinarán para proyectos de energía limpia, detalló.
Todo se basa en cuatro pilares relacionados con profundizar la unión aduanera e integración regional; fortalecer la digitalización de los procesos comerciales, mejorar las políticas comerciales y modernizar las regulaciones; aumentar la competitividad del sector exportador privado, y mejorar el acceso a financiamiento e inversión en la región.
“Se tiene previsto hacer mejoras en infraestructura y continuar con la reducción de los tiempos de espera en las fronteras”, afirmó William Duncan, embajador de EE. UU. en El Salvador, quien recordó que la economía estadounidense es el principal destino de las exportaciones del Triángulo Norte de Centroamérica.
“Sabemos los desafíos que sus países tienen: atraer más inversiones para generar oportunidades de trabajo, (y) aumentar la competitividad de El Salvador y toda la región para que esas inversiones se traduzcan en un desarrollo sostenible”.William Duncan, embajador de EE. UU. en El Salvador
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y socios de la región invirtieron $18.8 millones en un proyecto regional de aduanas que busca promover la integración económica de los llamados países del triángulo del norte de Centroamérica.
Los países beneficiados son Guatemala, Honduras y El Salvador que impulsan el proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras, cuyo propósito es reducir precios en las importaciones y aumentar las exportaciones.
Más de 1,400 empresas del Triángulo Norte han recibido asistencia técnica durante seis años para mejorar tiempo y costos en sus trámites fronterizos.