Buena Vista All Star, la constelación de artistas cubanos compuesta por Ibrahim Ferrer, hijo del legendario cantante del Buena Vista Social Club (BVSC); Barbarito Torres, fundador y también músico del BVSC; y Demetrio Muñiz, director del BVSC y del show Tropicana en Cuba, es capaz de transportar al público a un viaje musical inolvidable a la Isla de Cuba, a través de historias, sonidos y su tradición.
La banda, cuya experiencia visual y musical es un deleite para los sentidos, asevera que las nuevas generaciones también han conectado con su música. “Es una gran responsabilidad llegar a un público joven, presentarles nuevos ritmos; sin embargo, es un reto que hemos cumplido, vencido y sobrepasado.
“Ello lo hemos demostrado al presentarnos, con gran éxito, en muchas partes del mundo, y el público se ha divertido y cantado nuestras canciones, así es como nosotros también transportamos nuestra cultura musical a nuevos territorios. Un pedacito del mundo está llegando a muchas partes del mundo”, comenta a Newsweek en Español Ibrahim Ferrer, miembro de Buena Vista All Star.
Sobre la experiencia de tocar para distintos públicos y culturas, Barbarito Torres cuenta a este medio que hace un par de meses estaban en Atenas, Grecia, y tuvieron la oportunidad de ver a más de 10,000 personas cantando junto a ellos su repertorio de canciones.
EL IMPACTO MUSICAL DE BUENA VISTA ALL STAR EN EL MUNDO
“Lo sorprendente es que es otro idioma. Del griego al español hay un mundo de diferencia, pero la música todo lo transforma y no tiene límites. No es la primera vez que nos pasa pero nos emociona mucho y reflexionamos con ello de que tenemos una maravilla de trabajo en donde siempre nos la pasamos muy bien”, comenta Torres.
Además, Torres añade que al ver el impacto de su música a nivel mundial recuerda su infancia cuando decidió formar parte de un coro y agradece haber tomado la decisión de hacerlo porque gracias a ello hoy es parte de una banda cubana legendaria.
“Todos los de Buena Vista All Star tenemos que darle gracias a la vida de haber tenido la decisión de continuar o de cambiarse de oficio. Yo de ser marino y conocer muchos países, culturas y música, decidí abandonar el mar y subirme a un escenario, ha sido una gran experiencia para mí al llevarle a los corazones de las personas un poco de alegría”, comparte Ferrer.
El talento, el conocimiento y la impronta que le pone cada músico de Buena Vista All Star es lo que ha llevado a la banda a tener conciertos exitosos, y colocarse en los corazones y la mente de un público conformado por distintas generaciones, indica Torres.
“Arriba del escenario trabajamos con mucha alegría y energía, esas son las bases en cada concierto, y eso el público lo aprecia y conecta con nuestra química”, concluye Torres.
Buena Vista All Stars llegará a la Ciudad de México con su espectáculo “Una noche en la Habana”, el próximo 11 de diciembre.