Un millar de médicos y maestros marcharon este sábado en San Salvador para exigir al gobierno del presidente Nayib Bukele el pago de un escalafón suprimido en el proyecto de presupuesto del Estado para 2025.
Gritando consignas como “El escalafón no se negocia, se cumple”, “Sin escalafón, no hay salud ni educación”, los trabajadores marcharon vestidos de blanco por una avenida de la zona oeste de la capital salvadoreña.
“El pago del escalafón es el único incentivo salarial que los trabajadores de salud, sean médicos o enfermeras, tienen y para el año 2025 el gobierno no ha contemplado el pago de ese escalafón dentro del presupuesto general de la nación”, aseguró a la AFP el vicepresidente del Colegio Médico, Carlos Ramos, que participó en la marcha.
#Marcha "No solo es el escalafón, sino que los recortes que vienen para sector educación van afectar a los niños y las niñas, se está desmontando la escuela pública”: Idalia Zúniga del Frente Magisterial Salvadoreño.
También señaló acoso laboral al sector docente.#MarchaBlanca pic.twitter.com/Atj8f7YkZR
— Voz Pública (@VozPublicaVP) October 19, 2024
Actualmente, una comisión de la Asamblea Legisaltiva analiza el presupuesto general del Estado para el próximo año por un monto de 9.663 millones de dólares. El proyecto no contempla el pago de escalafón para empleados del Ministerio de Salud ni para los docentes del sector público.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, sostuvo que ese pago implicaría un desembolso anual de 50 millones de dólares, demasiado “oneroso” para las arcas del Estado.
“No estamos dispuestos a dar marcha atrás con nuestra exigencia de que se nos pague el escalafón docente, es un derecho conquistado que se debe de respetar”, dijo a periodistas Idalia Zúniga, del directorio del Frente Magisterial Salvadoreño.
De acuerdo al presidente del Congreso, Ernesto Castro, el presupuesto del Estado podría ser aprobado a más tardar en diciembre.
“Estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos” dijo en la marcha a la AFP el maestro Manuel Martínez, y aseguró que hace dos años no recibe incremento salarial alguno.
Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no han emitido un pronunciamiento sobre las demandas de la “marcha blanca”, mientras los organizadores advierten que continuarán con las movilizaciones hasta que sus peticiones sean atendidas.