El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) y el ministerio de Medio Ambiente de El Salvador advirtieron que aumentó a 70% la probabilidad de que una nueva tormenta tropical se produzca en el Caribe centroamericano con peligro de provocar efectos en varios países de la región.
El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente informó este viernes que “aumentó a 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico, para los próximos 2 a 7 días al área de baja presión en vigilancia al noreste de Honduras”.
📌#ObservatorioInforma que el sistema de baja presión ubicado al norte de Honduras ha aumentado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 70% para los próximos 2 a 7 días, según la más reciente actualización del @NHC_Atlantic. pic.twitter.com/sZGRBLRuh6
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 18, 2024
El fenómeno tiene una probabilidad media de convertirse en una depresión tropical antes de avanzar tierra adentro sobre América Central el sábado.
Este sistema está induciendo vientos de componente norte y generará lluvias y tormentas durante este viernes 18 y sábado 19 de octubre, principalmente en la zona oriental y en el sector costero del país. advirtió Medio Ambiente.
“Un ciclón tropical es el tipo general de tormenta. Una depresión tropical es un ciclón tropical con vientos máximos de 38 mph o menos. Una tormenta tropical es un ciclón tropical con vientos máximos de 39-73 mph. Un huracán es un ciclón tropical con vientos máximos de 74 mph o más”, dijo sobre el tema esta semana a Newsweek Mathew Barlow, profesor de ciencias ambientales, terrestres y atmosféricas de la Universidad de Massachusetts Lowell .
El ministerio de Medio Ambiente asegura que esta baja presión está interactuando con una Onda Tropical y una vaguada prefrontal, situación que provoca que gradualmente se vuelva una circulación mejor definida.
“Por su posición induce viento de componente norte sobre El Salvador. Desde el Observatorio de Amenazas, continuamos monitoreando este sistema para brindar información actualizada y oportuna a la población”, dijo la institución.
El NHC dijo que, si el sistema alcanza la fuerza de tormenta tropical, se le asignará un nombre.
Nadine y Oscar son los siguientes nombres disponibles para las tormentas de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024.