Seis de ocho exguerrilleros, entre ellos cinco ambientalistas, fueron absueltos este viernes en El Salvador del cargo de asesinar a una mujer en 1989, en un juicio que según organismos internacionales y oenegés buscaba golpear al movimiento contra la minería.
“Fue un sobreseimiento definitivo. Las juezas del tribunal declararon extinta la acción penal por prescripción del hecho y por tanto decidieron que seis de los acusados sean puestos en libertad inmediata”, dijo a la AFP la defensora Carolina Herrador, al salir de la audiencia a puertas cerradas en Sensuntepeque, 80 km al noreste de San Salvador.
Medios locales reportaron el hecho y consignaron las versión de los involucrados.
Alejandro Laínez, uno de los absueltos del caso Santa Marta, comentó que aún no han valorado emitir una demanda por daños y perjuicios en su contra, sin embargo, no descarta la posibilidad de realizarla en el futuro.
Vía: Alexander Montes pic.twitter.com/lXa9N9y7vD
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) October 18, 2024
El juicio contra estos militantes sociales avanzó con mucha celeridad, según oenegés, mientras siguen sin investigarse las matanzas perpetradas por los militares durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).