Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos anunciaron este miércoles el cierre de un acuerdo de $1.000 millones de dólares en la recompra de bonos soberanos, que le permite a este país refinanciar aproximadamente el 14% de su deuda y ayudar a financiar la conservación de la cuenca del Rio Lempa.
Se trata de “la conversión de deuda más grande en la historia para la conservación de cuencas hidrográficas”, dijo la embajada norteamericana en un comunicado en el que detalló los pormenores del acuerdo.
Según el detalle, JP Morgan fue el encargado de restructurar la deuda y JP Morgan Securities LLC fue la institución intermediaria de la oferta pública de adquisición de los bonos de El Salvador.
Por su parte, DFC, el banco de desarrollo internacional del gobierno de los EEUU, “está proporcionando $1,000 millones en seguro de riesgo político (PRI), mientras que CAF proporciona una carta de crédito en espera de $200 millones (SBLC)”, dijo la sede diplomática.
La combinación de estas instituciones “fortalecen el riesgo crediticio que respalda la transacción, lo que a su vez cataliza la inversión adicional en los esfuerzos de conservación y restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa en El Salvador”, dijeron las fuentes.
El Salvador “ha reunido efectivamente a todas las partes para crear una estructura que combina tecnologías de mercado de capitales tradicionales e innovadoras destinadas a lograr certeza de ejecución y ahorro de costos”, dijo a la revista especializada Bloomberg, Robert Cozzari, codirector de los mercados de América Latina en JPMorgan.
La apuesta de este esfuerzo es por el Rio Lempa, uno de los más largos de Centroamérica que desempeña un papel importante en el bienestar de las ciudades, comunidades y la economía de El Salvador al proporcionar agua potable, además de apoyar la industria, la generación hidroeléctrica y el riego.
“¡Tomemos mil millones de dólares de deuda de El Salvador y convirtámosla en agua limpia para los salvadoreños!, dijo la embajada de EEUU en sus redes sociales.
¡Tomemos mil millones de dólares de deuda de El Salvador y convirtámosla en agua limpia para los salvadoreños! Estados Unidos, a través de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional (@DFCgov), y El Salvador trabajarán juntos en un programa de conversión de deuda… pic.twitter.com/jM2ytnDGhb
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) October 16, 2024
Según los términos del acuerdo, tras la recompra de 1.030 millones de dólares de sus bonos en circulación con descuentos sobre el valor nominal El Salvador generará más de 352 millones de dólares en ahorros, que se utilizarán para proteger el río Lempa y sus alrededores.
“Esta asignación de 350 millones de dólares representa el mayor compromiso de financiación que haya asumido jamás un país para la conservación en una transacción de conversión de deuda”, consigna el comunicado.
La asignación de los ahorros obtenidos permitirá destinar $350 millones para conservar y rescatar el Río Lempa durante los próximos 20 años. De esa cantidad, $200 millones financiarán el programa directamente, mientras que 150 millones de dólares se destinarán a un fideicomiso destinado a ampliar la financiación del proyecto más allá de 2044, según muestran los documentos.
Al comentar el acuerdo, el presidente Nayib Bukele dijo a través de su cuenta de la red social X que “nuestra próxima meta es que el mundo vea a El Salvador más por su milagro económico que por su milagro en seguridad”.
Nuestra próxima meta es que el mundo vea a El Salvador más por su milagro económico que por su milagro en seguridad.
Tomará algunos años, pero estamos en el camino correcto.
Gracias a Dios.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 17, 2024
Además del programa del Río Lempa, El Salvador se ha comprometido a una serie de nuevas medidas de protección del agua, se informó.
A principios de octubre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó una nueva oferta de recompra de la deuda soberana del país, esta vez con vencimiento entre el 2027 hasta el 2052.
“Hoy hemos lanzado la oferta de RE COMPRA de nuestra DEUDA EXTERNA, que tiene vencimiento desde el 2027 hasta el 2052”, escribió el mandatario en su cuenta en la red social X.
Sobre el tema, la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings mantuvo sin cambios la calificación soberana de El Salvador después de evaluar que la recompra de bonos impulsada por el gobierno de Bukele era “oportunista”.
“Consideramos la recompra de deuda como oportunista y similar a una operación de gestión de pasivos, dado que creemos que el gobierno podría haber cumplido con sus compromisos financieros sin esta transacción”, dice S&P en el comunicado este 10 de octubre.