El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles un paquete de armas de 425 millones de dólares para Kiev en una llamada con el presidente Volodymyr Zelensky, antes de una visita de despedida a Berlín para hablar sobre Ucrania, dijo la Casa Blanca.
El paquete incluye defensa aérea y vehículos blindados, según un comunicado de la llamada, y agregó que Biden había informado a Zelensky “sobre sus esfuerzos para aumentar la asistencia de seguridad a Ucrania durante el resto de su mandato”.
Biden también celebrará una reunión virtual de los aliados de Ucrania en noviembre, agregó, mientras intenta apuntalar el apoyo internacional a Kiev antes de un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
Sin embargo, no se mencionó ninguna decisión sobre si permitir o no que Ucrania dispare misiles de largo alcance de fabricación occidental hacia el interior de Rusia, una medida a la que Biden se ha mostrado reacio a dar luz verde hasta el momento.
El paquete de 425 millones de dólares estadounidenses incluye “capacidad adicional de defensa aérea, municiones aire-tierra, vehículos blindados y municiones críticas para satisfacer las necesidades urgentes de Ucrania”, dijo la Casa Blanca.
Estados Unidos proporcionará en los próximos meses cientos de misiles de defensa aérea, artillería, cientos de vehículos blindados de transporte de personal y miles de vehículos blindados adicionales, añadió.
Mientras tanto, Zelensky “actualizó al presidente Biden sobre su plan para lograr la victoria sobre Rusia, y los dos líderes encargaron a sus equipos que participaran en más consultas sobre los próximos pasos”.
Zelensky dijo en X que había hablado con Biden y le agradeció por el paquete, que incluía “armas de largo alcance”.
“Estoy agradecido al presidente Biden, a ambos partidos en el Congreso y al pueblo estadounidense por el paquete de defensa de 425 millones de dólares anunciado hoy”, dijo Zelensky, quien se reunirá con los líderes de la UE el jueves.
Estados Unidos ha proporcionado alrededor de 175.000 millones de dólares en asistencia militar y económica a Ucrania durante la guerra, a pesar de la frecuente oposición de los republicanos.
El llamado se produjo en vísperas del viaje relámpago de Biden a Alemania, donde Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda.
Biden y el canciller alemán Olaf Scholz podrían ser acompañados en las conversaciones por el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer, según informes de los medios.