El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó su “fuerte preocupación” tras disparos de Israel en contra de cascos azules de la ONU en el sur de Líbano, grupo del que forma parte un contigente de 52 salvadoreños.
Aunque en medios internacionales se ha aclarado que no se busca atacar directamente a los elementos, son víctimas colaterales del conflicto que se mantiene en el lugar.
Recientemente se brindó un primer comunicado del organismo internacional sobre estos ataques, así mismo, el consejo reiteró su apoyo a la misión de las fuerzas de paz que buscan mantener la seguridad en la región.
Se estima que más de mil 400 personas en Líbano, incluidos civiles, médicos y combatientes de Hezbolá han fallecido y 1 millón 200 mil personas más se han visto desplazadas en el último mes. Aproximadamente 60 israelíes han muerto en estos ataques en lo que va del año.
Imágenes del interrogatorio de un terrorista de Hezbollah capturado en el sur del Líbano.
Durante las actividades de las FDI en el área del sur del Líbano el fin de semana pasado, se ubicó un túnel subterráneo en un edificio que conducía a un área donde operaban terroristas, con… pic.twitter.com/5rU39kGwUP
— Andrews 🇨🇺🇺🇸🇮🇱🇪🇸 (@aarmas1) October 15, 2024
Cascos azules
Es personal militar de Naciones Unidas, actualmente se estima que en 120 países hay más de 100 mil elementos militares de todo el mundo. Los cascos azules trabajan en conjunto con la policía de la ONU y sus colaboradores civiles con el fin de promover estabilidad, la seguridad y los procesos de paz. Los elementos han sido desplegados desde 1948, año en que el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares en el Oriente Medio para vigilar el cumplimiento del Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.
Entre los servicios que brindan están:
- Proteger a civiles y al personal de las Naciones Unidas.
- Vigilar una frontera en litigio.
- Vigilar y observar los procesos de paz después de un conflicto.
- Ofrecer seguridad en una zona en conflicto.
- Ofrecer seguridad durante procesos electorales.
- Prestar ayuda al personal militar del país en forma de capacitación y apoyo.
- Ayudar a los excombatientes en la aplicación de los acuerdos de paz que puedan haber firmado.
Postura de la ONU
En un primer comunicado, la Organización de Naciones Unidas manifestó que, desde que iniciaron los ataques israelíes a las posiciones de la misión de paz conocida como UNIFIL la semana pasada, y que provocaron una condena internacional. Actualmente hay más de 40 países que se han pronunciado para respetar el trabajo que realizan los cascos azules.
El responsable de las fuerzas de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, dijo a periodistas que el secretario general, António Guterres, había confirmado el lunes que los cascos azules permanecerán en todas sus posiciones a pesar de que Israel les ha instado a irse 5 kilómetros (3 millas) más al norte ante su invasión terrestre en Líbano.
Por otra parte, Israel ha ido escalando su campaña contra Hezbolá en Líbano en una zona de separación trazada por el organismo internacional junto a la frontera de los dos países.
Saleh al-Fafowari, casco azul de la FPNUL, fue asesinado hoy por fuerzas israelíes en el Líbano.
Esta tragedia ocurre apenas unas semanas después de su funeral en Gaza. pic.twitter.com/FAJA9fkN6z
— Criteria Podcast (@criteriapodcast) October 14, 2024
Cascos Azules de El Salvador
Al menos 52 soldados salvadoreños pertenecen al Décimo Primer Contingente de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano.
Este grupo partió en la ultima semana de frebrero pasado hacia España para luego incorporarse a sus funciones en Líbano, donde ejecutan operaciones de mantenimiento de paz.
El Salvador ha enviado 19 contingentes en esa misión de paz de Naciones Unidas que forma parte de los llamados “cascos azules”.
La FINUL está integrada por 10,058 cascos azules de 50 países, entre los que figura España, Argentina, Guatemala, Alemania, Francia e Indonesia, este último país tiene el grupo más grande de soldados.
La Fuerza Armada de El Salvador no ha hecho comentarios sobre el ataque.