Blanca Imelda Jaco de Magaña, ex viceministra de Comercio e Industria del Ministerio de Economía durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca, enfrenta un nuevo proceso judicial con el que se busca que reintegre cerca de $130, 000 dólares al Estado.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentó la solicitud contra la exfuncionaria y su grupo familiar ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de la localidad de Santa Tecla.
La institución explicó que Jaco de Magaña fungió en el periodo de junio de 2004 a mayo del 2009 y fue condenada civilmente por enriquecimiento ilícito en abril del 2023.
La Fiscalía se mantiene firme en su posición de lograr el reintegro obligatorio, a través de los bienes que se encuentran cautelados como cuentas de ahorro, bienes muebles e inmuebles. advierte la FGR
La representación fiscal detalló que la exfuncionaria fue demandada por cinco irregularidades que no pudo justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Dichas inconsistencias se habrían reflejado en depósitos bancarios en cuentas de ahorro y corriente, la adquisición de vehículos y pagos de tarjetas de crédito con un monto de $11,815.
Además, la Fiscalía informó que Álvaro Alfredo Magaña Granado, esposo de la exfuncionaria, fue demandado por cinco irregularidades, que consisten en depósitos bancarios en cuentas corrientes y diferencia negativa entre los gastos que hacía y sus ingresos.
” Los gastos que registraba superaban sus ingresos, y por realizar depósitos bancarios por un monto de $88,310.01. de los cuales no pudo determinar su origen”, detalló la Fiscalía en su cuenta de Twitter en marzo de 2023.
Por último, menciona que Mónica Alexandra Martínez Jaco, hija de la exviceministra, no ha podido justificar depósitos bancarios y pago de préstamos personales por la suma de $3,100.
Los magistrados de la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, con competencia civil, deberán decidir sobre la petición fiscal.
En septiembre de 2013 el expresidente, Elías Antonio Saca, y otros de sus más cercanos exfuncionarios fueron condenados por actos de corrupción.
Sesgún la fiscalía, Saca confesó durante el proceso el cometimiento de los delitos por lo que fue condenado a 10 de cárcel y al pago de 260 millones de dólares en concepto de responsabilidad civil.