El premio Nobel de Economía fue otorgado el lunes al turco-estadounidense Daron Acemoglu y a los británico-estadounidenses Simon Johnson y James Robinson por sus investigaciones sobre la desigualdad de riqueza entre las naciones.
Al examinar los diversos sistemas políticos y económicos introducidos por los colonizadores europeos, los tres pudieron demostrar una relación entre las instituciones y la prosperidad, afirmó el jurado.
“Reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”, afirmó Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, en un comunicado.
“Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograr esto”, añadió Svensson.
Acemoglu, de 57 años, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al igual que Johnson, de 61.
Robinson, de 64 años, es profesor en la Universidad de Chicago.
El jurado destacó el trabajo de los galardonados, que arroja luz sobre el papel que desempeñan las instituciones sociales a la hora de explicar por qué algunos países prosperan mientras que otros no.
“Estoy encantado. Es una verdadera sorpresa y una noticia increíble”, dijo Acemoglu por teléfono a los periodistas cuando se an
El premio de economía cierra la temporada Nobel de este año, que honró los logros en inteligencia artificial para los premios de física y química, mientras que el Premio de la Paz fue para el grupo japonés Nihon Hidankyo, comprometido con la lucha contra las armas nucleares.
La surcoreana Han Kan ganó el premio de literatura (la única mujer galardonada hasta el momento este año), mientras que el premio de medicina elogió los descubrimientos en la comprensión de la regulación genética.
Los Premios Nobel consisten en un diploma, una medalla de oro y una suma de un millón de dólares.
Los premios se entregarán en ceremonias que tendrán lugar en Estocolmo y Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico y creador del premio, Alfred Nobel.
“Estoy encantado. Es una verdadera sorpresa y una noticia increíble”, dijo Acemoglu por teléfono a los periodistas cuando se anunció el premio en Estocolmo.
El premio de economía es el único Nobel que no está entre los cinco originales creados en el testamento del científico sueco Alfred Nobel, quien murió en 1896.
En realidad, fue creado gracias a una donación del banco central sueco en 1968, lo que llevó a sus detractores a calificarlo de “un falso Nobel”.
Sin embargo, como ocurre con otros premios Nobel de ciencia, la Real Academia Sueca de Ciencias decide el ganador y sigue el mismo proceso de selección.