El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió el lunes atacar a Hezbolá sin piedad tras un mortal ataque con aviones no tripulados contra una base militar en Israel, y las represalias se extenderían a objetivos en Beirut.
“Seguiremos atacando sin piedad a Hezbolá en todas partes del Líbano, incluida Beirut . Todo ello de acuerdo con consideraciones operativas. Lo hemos demostrado recientemente y seguiremos demostrándolo en los próximos días”, afirmó durante su visita a la base militar atacada por un dron de Hezbolá el domingo por la noche.
Por su parte, Hezbolá dijo que luchó contra tropas israelíes el lunes en el sur del Líbano, y reivindicó varios nuevos ataques contra Israel después de su ataque más letal desde el comienzo de la guerra.
Los combatientes de Hezbolá dispararon una “gran salva de cohetes” contra la ciudad de Safed, en el norte de Israel, dijo el grupo en un comunicado, añadiendo que fue “en defensa del Líbano” y en respuesta a los ataques israelíes contra “ciudades, pueblos y civiles” libaneses.
Las fuerzas israelíes lanzaron el lunes una serie de nuevos ataques aéreos contra objetivos en el Líbano, incluido uno en el norte del país, que mató al menos a 18 personas, según la Cruz Roja Libanesa.
Israel también enfrentó nuevas críticas por sus presuntos ataques a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano.
En una llamada con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, discutió el ataque con aviones no tripulados del domingo por la noche y “la respuesta contundente que se tomaría contra Hezbolá”, dijo su oficina en un comunicado el lunes.
Justo antes del ataque del domingo, el Pentágono dijo que desplegaría un sistema antimisiles de gran altitud conocido como THAAD y su tripulación militar estadounidense en Israel para reforzar aún más las defensas de sus aliados contra un posible ataque iraní.
Israel ha prometido tomar represalias tras dos ataques con misiles iraníes este año.