Un operativo iniciado la semana pasada por autoridades salvadoreñas contra una red de tráfico de personas hacia los EEUU, continuó este fin de semana con la intervención legal de una serie de propiedades, entre ellas dos hoteles de playa utilizados como albergues de paso para migrantes.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que incautó dos hoteles de playa en las localidades costeras de San Luis Talpa y La Libertad, así como dos sociedades, todos vinculados a personas que trasladaban a migrantes de manera ilegal hacia los Estados Unidos.
Al menos uno de los hoteles de playa era utilizado por la estructura para albergar a personas de nacionalidad ecuatoriana, hindú y brasileña que luego eran trasladadas hacia Estados Unidos, dijo la FGR.
“El hotel era utilizado para albergar víctimas y luego transportarlas hacia su destino”, dijo la fiscalía, y agregó que el inmueble fue entregado al Consejo de Administración de Bienes del Estado (CONAB) por ser objeto de investigación de tráfico de personas.
#ExtinciónDeDominio I Continúan las acciones contra las estructuras dedicadas al tráfico ilegal de personas.
La @FGR_SV incautó el Hotel Argueta, ubicado en San Luis Talpa, vinculado a personas que trasladaban víctimas ilegalmente hacia los Estados Unidos.
El hotel era… https://t.co/H07Om9Q8ib pic.twitter.com/qkAdkIvSRQ
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 12, 2024
Las autoridades informaron que también fueron decomisados otros inmuebles: una vivienda en Ciudad Versalles, San Juan Opico; un terreno rústico en El Triunfo, Usulután; un vehículo, activos virtuales y cinco cuentas bancarias con un monto total de $2,284,641.54.
“Estas propiedades pasarán a ser administradas por el Estado, así como otros 84 vehículos y 29 inmuebles más que están en proceso de investigación”: FGR en su cuenta de la red social X.
Las acciones forman parte de un operativo que la fiscalía y la policía de El Salvador iniciaron hace más de una semana para desarticular una “estructura dedicada al tráfico ilegal de personas“, a través de un operativo que incluyó 50 órdenes de captura y 58 órdenes de registro.
La FGR informó que se trata de una red de tráfico de migrantes con destino a Estados Unidos que cobraba entre 13.000 y 16.000 dólares a sus víctimas
Entre las personas capturadas destaca un auxiliar de la FGR, Roger Alfredo Flores, que también será acusado de los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas, como el resto de los detenidos.