Latinos indecisos interpelaron a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris sobre sus planes para garantizar la seguridad fronteriza así como para legalizar a los migrantes en Estados Unidos, en una tertulia electoral celebrada en Nevada, estado clave en la carrera por la Casa Blanca.
El evento, organizado por la cadena Univisión y grabado en la Universidad de Nevada Las Vegas, colocó a Harris frente a 75 electores de diferentes partes del país.
La vicepresidenta reiteró sus promesas de garantizar alternativas para legalizar a los cientos de miles de inmigrantes latinos que viven en el país desde hace años, a la vez que ofreció abordar la seguridad fronteriza con mano dura.
“Pongo como ejemplo el trabajo que he hecho”, dijo Harris al referirse a su experiencia en el estado fronterizo de California, del que fue fiscal.
En su intervención, Harris arremetió de nuevo contra su rival republicano Donald Trump, a quien acusa de haber influenciado a los congresistas de su partido para impedir la aprobación este año de una ley para incrementar los recursos de seguridad en la frontera con México y reducir el flujo migratorio.
La migración irregular por la frontera con México es el tema predilecto de la campaña de Trump, con una retórica cada vez más agresiva.
Harris se mostró desenvuelta respondiendo preguntas sobre temas habituales de su campaña como aborto, economía, migración y salud.
Su único titubeo vino al final, cuando una mujer le pidió enumerar tres virtudes de su rival.
“Creo que Donald Trump ama a su familia, y creo que eso es muy importante”, dijo la demócrata en un raro momento de armonía en la tensa campaña.
A las afueras de la universidad, seguidores de Trump y Harris se enfrentaron verbalmente.
“Respuestas generales”
La interacción parece haberle dado algunos puntos a Harris.
“Es mi primera vez votando y estaba un poco indeciso (…) pero ya estoy seguro por quién voy a votar”, dijo Pablo Pleites, un salvadoreño de 25 años quien se acaba de naturalizar estadounidense y vive en Las Vegas.
“Me aclaró muchas dudas acerca de la economía, porque como joven, clase media y trabajadora es un punto para mí muy importante”, añadió.
Pero otros no pudieron despejar sus dudas.
“Las respuestas (de Harris) fueron muy generales, de lo que ya habíamos visto en los foros norteamericanos en inglés”, dijo Lord-Ramsés Vega, residente de Las Vegas, quien no consigue decidir por quien votará el 5 de noviembre.
Harris y Trump enfilan hacia los latinos sus campañas en la recta final. La comunidad latina cuenta con 36,2 millones de potenciales votantes (15% del electorado), según proyecciones del Centro de Investigaciones Pew.
Para 85% de ellos, la economía es el factor que decide su voto.
Trump también participará en un foro electoral organizado por Univisión con votantes indecisos. El escenario será Florida, estado en el que los republicanos cuentan con un abrumador apoyo de migrantes cubanos y venezolanos.
Trump y Harris siguen una apretada agenda en estados como Nevada y Arizona, donde los latinos constituyen una quinta parte del electorado.
Harris tendrá el jueves un mitin en Phoenix, Arizona, estado bisagra en el cual 25% de los votantes son latinos.
Mientras que Trump, de campaña este viernes en Reno, irá el sábado a Las Vegas para participar en una mesa redonda con latinos.