El Gobierno de El Salvador analiza las ofertas de compra anticipada de sus bonos con vencimiento entre el 2027 hasta el 2052 por $1,756 millones dólares, un 23.3% del total de lo incluido en una operación que lanzó el presidente Nayib Bukele hace una semana.
Los tenedores de deuda de El Salvador ofertaron para la recompra $1,756 millones de un total $7,199.5 millones en bonos disponibles.
Un análisis de Barclays señalaba que la compra podría rondar en un 10% de las emisiones totales.
El pasado 4 de octubre el gobierno de Bukele llamó a los tenedores o bonistas a participar en el proceso para vender sus papeles de deuda a fin de poderlos comprar a un precio estipulado que se acercaba al valor de mercado.
El plazo para presentar ofertas cerró este jueves a las 5:00 p.m. (hora de Nueva York) y los inversionistas mostraron mayor interés en revender al gobierno los títulos con vencimientos próximos.
El 38.8% de los bonos con vencimiento en 2027 fueron ofertados, al igual que un 35.47% de los que vencen en 2030.
En tercer lugar están las notas de 2029, por la que un 32.66% quiere aceptar el pago del gobierno.
EL gobierno dijo en un comunicado que anunciará el monto total de los bonos de cada serie aceptados definitivamente para la compra “luego de la finalización de la Invitación el 15 de octubre de 2024 o antes”.
Esta es la cuarta oferta de recompra de deuda que lanza el gobierno de Nayib Bukele, un instrumento empleado por primera vez en 2022 en medio de una crisis de liquidez por el temor de que no tuviera suficientes recursos para honrar un vencimiento de enero de 2023.
“La Invitación forma parte de un programa más amplio de El Salvador para gestionar su deuda pública externa de manera proactiva y promover ciertos esfuerzos de conservación y sostenibilidad en El Salvador. El Salvador podrá, en el futuro, recomprar o redimir los Bonos no licitados o adquiridos en la Invitación, o recomprar o redimir otros títulos de su deuda pública”, dijo el gobierno al lanzar el proceso actual el 4 de octubre.