La Asamblea Legislativa de El Salvador estudia una ley que sentará las bases para impulsar la energía nuclear como pieza importante de la modernización de la matriz energética.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentó el proyecto denominado “Ley de Energía Nuclear”, que dará autoridad en la materia a la gubernamental Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
Con ella, la entidad podrá administrar procesos relacionado con el diseño, construcción u operación de instalaciones nucleares o radiactivas.
En ese marco, el Director General de DGEHM, Daniel Álvarez, participó este jueves en el evento virtual internacional “Perspectivas para la Energía Nuclear en América Latina y el Caribe”, organizado por la Secretaría Permanente de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
🇸🇻⚡️El Salvador presente en el webinar: "Perspectivas para la Energía Nuclear en América Latina y el Caribe", organizado por @OLADEORG en colaboración el @iaeaorg.
Nuestro titular, @daalvarezc, habló sobre la visión de poner en marcha la energía nuclear como una pieza importante… pic.twitter.com/jqEIsGhi7f
— Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (@DGEHMSV) October 10, 2024
Durante su participación reveló que la apuesta concreta es tener un reactor nuclear dentro de siete años.
“El Director General explicó cómo se espera que El Salvador desarrolle su primer reactor nuclear de investigación para 2030, capacitando a 400 especialistas en los próximos 7 años”, dijo en sus redes sociales la OLADE.
El funcionario salvadoreño resaltó que la energía nuclear permitirá estabilizar los costos de la electricidad, lo que impulsará el crecimiento industrial y turístico. La colaboración con países como Argentina, Brasil y México ha sido clave para avanzar en este objetivo regional.
“La energía nuclear es vista como una opción económica y estable para garantizar el acceso a energía limpia y segura”, destacó la OLADE.
De hecho, el proyecto de ley que analizan los diputados contempla un Plan Nacional de Emergencia Nuclear; además de una Política y una Estrategia Nacional en Materia de Desechos Radiactivos y Combustible Gastado de Energía Nuclear.
También norma la creación de un Programa Nacional de Inspección y Control de Actividades, Instalaciones y Prácticas Autorizadas, planes de preparación y respuesta para casos de emergencia.
Los avances logrados en la materia son resaltados por el gobierno.
“En poco tiempo, hemos ratificado convenios internacionales y firmado alianzas con países amigos”, indicó el titular de Energía y Minas, que en julio visitó Argentina en una misión relacionada con el tema.
En esa ocasión, los gobiernos de El Salvador y Argentina firmaron un acuerdo para cooperar en “usos de energía nuclear” de forma pacífica con el objetivo de desarrollar y fortalecer el apoyo económico, científico y técnico en esta materia para su uso pacífico, desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de centrales nucleares, y medicina nuclear.
En ese mismo mes, la Asamblea Legislativa aprobó la creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN) y derogó la Ley Orgánica de la Comisión Salvadoreña de Energía Nuclear de 1961.
La ley derogada daba participación a la Universidad de El Salvador (UES) junto a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y el Ministerio de Economía. Además, declaraba “zonas restringidas” a ciertos lugares donde hubiera riesgo para la salud y la seguridad pública.
Algunos meses antes, en la tercera semana de marzo, el presidente Nayib Bukele había dicho a través de sus redes sociales que “El Salvador se vuelve nuclear”, al comentar los resultados de una reunión por parte de funcionarios de su Gobierno con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), Rafael Mariano Grossi.
Grossi recibió en esa fecha los instrumentos legales que permitirán a El Salvador implementar el uso seguro de la energía nuclear, según informó el gobierno.
En septiembre, Álvarez participó en la 68° Conferencia General de la Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), para presentar sus planes de incorporar la energía nuclear a la matriz energética de su país.
El director Energía, Hidrocarburos y Minas se sumó a los delegados de otros 170 países miembros del organismo para exponer que “estamos diversificando nuestra matriz energética para depender menos de los recursos externos, cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos los salvadoreños”.
En enero pasado, El Salvador ratificó la Convención de Viena sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, cuya entidad depositaria es el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés).