El comisionado en funciones de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Troy Miller, sostuvo en San Salvador reuniones de “alto nivel” para profundizar en temas de seguridad fronteriza y protección de ambos países.
La embajada de EEUU informó, a través de sus redes sociales, sobre la agenda de Troy, durante la cual “sostuvo reuniones de alto nivel” y firmó acuerdos en materia aduanera y de migración.
La sede diplomática destaca encuentros con la Canciller Alexandra Hill; la ministra de Economía, María Luisa Hayem; el ministro de Hacienda, Jerson Posada y otros funcionarios.
Como parte de su agenda en el país, el Comisionado en funciones @CBPTroyMiller sostuvo reuniones de alto nivel con la Ministra de Relaciones Exteriores @CancillerAleHT, la Embajadora @MilenaMayorga, así como con el Ministrode Hacienda, @JersonPosadaSV; la Ministrade Economía,… pic.twitter.com/ak8q2Jw60x
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) October 8, 2024
El martes sostuvo una reunión con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, con el objetivo de “continuar estrechando la cooperación en temas de seguridad fronteriza y protección de ambos países”.
El Comisionado de la administración Biden también recorrió las instalaciones de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés) para profundizar sobre el trabajo conjunto de formación para aplicadores de la ley que allí se realiza.
Acuerdos firmados
Durante su visita a El Salvador el comisionado en funciones de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), Troy Miller, firmó al menos dos acuerdos con autoridades salvadoreñas.
El lunes suscribió junto a funcionarios locales un acuerdo en materia aduanera para simplificar trámites y garantizar la seguridad en las fronteras por donde transitan diferentes tipos de mercaderías.
La Dirección General de Aduanas de El Salvador informó que con el convenio se beneficiarán los operadores de comercio con un despacho más ágil de mercancías, gracias a procesos automatizados.
Además, permitirá la protección de las fronteras contra terroristas y la lucha contra traficantes de drogas.
“Un paso clave para promover la actividad económica en El Salvador y en la región, mejores precios de productos y el desarrollo económico”, señaló la embajada de los Estados Unidos sobre el convenio.
El otro acuerdo fue formalizado con el director general de Migración y Extranjería de El Salvador, Ricardo Cucalón, con el objetivo de fortalecer la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento los delitos de índole transnacional.
El convenio busca también mejorar la seguridad y facilitar la circulación de viajeros legítimos entre ambos países, según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
“Con esta firma estamos confirmando la continuidad del compromiso compartido ante los desafíos globales de la gestión fronteriza de una manera coordinada y eficaz. Esta nueva etapa de cooperación sustituye el acuerdo firmado en el año 2012, cuyas bases hoy reflejarán los procedimientos y las prácticas actualizadas sobre la gestión fronteriza y el manejo de la información”, afirmó Cucalón.