El Banco Mundial ajustó al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía de Latinoamérica y el Caribe en 2024, pero redujo las de El Salvador de un 3.2 % a un 2.9 % para el mismo periodo.
Para todo el continente, las perspectivas se elevan desde 1,8% previsto en junio pasado a 1,9% proyectado en el último reporte de este mes.
Pero, para El Salvador, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, dijo que para este año “estamos viendo 2.9 % de crecimiento y 2.7 % para el año siguiente”, luego que en junio se había estimado un 3.2 %, muy cercano a las proyecciones oficiales.
Para el 2025, el Banco Mundial pronostica un crecimiento un poco más bajo para El Salvador, del 2.7%. En enero, el organismo consideraba que la economía salvadoreña crecería en torno a un 2.3% el próximo año.
En el caso de Centroamérica. Panamá crecería un 2,4% en este año, con proyección de 3% en 2025; Costa Rica, un 4% (3,5% en 2025); El Salvador, un 2,9%, (2,7% para 2025); Guatemala un 3,7% (4% para 2025); y Nicaragua un 3,6% con un 3,5% para 2025.
“Creo que la región, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, tienen enorme potencial para el crecimiento. Nuevamente, con un enfoque creativo y agresivo para atraer estas oportunidades de nearshoring”. William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Con estos datos, El Salvador pasa a ocupar el segundo lugar como la economía con el crecimiento más bajo del istmo. Panamá será la que menos crecerá, con un 2.4 % proyectado este año.
Costa Rica ocupará el primer lugar como la economía más solvente de la subregión con un crecimiento proyectado del 4 %, según el organismo.