• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

América Latina sigue rezagada con un crecimiento de 1,9% en 2024

Para el Banco Mundial el crecimiento actual no es suficiente para reducir la pobreza o facilitar la movilidad social.

Jesús Ayala by Jesús Ayala
9 octubre, 2024
in Negocios
0
América Latina sigue rezagada con un crecimiento de 1,9% en 2024

Según los pronósticos del Banco Mundial, a nivel regional el crecimiento será flojo en 2024 (1,9%) y 2025 (2,6%).(Photo by Federico PARRA / AFP)

América Latina y el Caribe está ganando la guerra a la inflación pero su economía solo crecerá este año 1,9%, un poco más de lo previsto pero menos que las demás regiones del mundo, informó este miércoles el Banco Mundial.

La organización financiera pronosticó en abril que la economía regional se expandiría un 1,6% en 2024.

Este año Brasil crecerá 2,8%, Bolivia 1,4%, Chile 2,5%, Colombia 1,5%, Costa Rica 4%, República Dominicana 5,1%, Ecuador 0,3%, El Salvador 2,9%, Guatemala 3,7%, Honduras 3,5%, México 1,7%, Nicaragua 3,6%, Panamá 2,4%, Paraguay 3,9%, Perú 3,1% y Uruguay 3,2%.

La economía de Argentina se contraerá 3,5% pero repuntará el año que viene hasta el 5%, estima el Banco Mundial (BM) sobre el país sudamericano, inmerso en una profunda recesión, con una de las inflaciones más altas del mundo (236,7% interanual en agosto) y con la mitad de la población en la pobreza.

El país más pobre de la región, Haití, sumido en una guerra entre pandillas, sufrirá una contracción económica de 4,2% este año pero empezará a levantar cabeza en 2025 con un crecimiento esperado de 0,5%.

El Banco Mundial no proporciona datos sobre Venezuela.

Según sus pronósticos, a nivel regional el crecimiento será flojo en 2024 (1,9%) y 2025 (2,6%).

Son básicamente los niveles de la década de 2010 y “no es suficiente para reducir la pobreza o facilitar la movilidad social”, declaró William Maloney, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe en una rueda de prensa.

La bajada de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos es un bálsamo para la economía regional.

América Latina sigue rezagada con un crecimiento de 1,9% en 2024
Para el BM la pobreza tiene “una nueva dimensión” que hay que vigilar: la inseguridad alimentaria y la obesidad.

Inflación

Para dejar atrás el ciclo de bajo crecimiento, la región debe aprovechar este “momento clave” y “atraer las inversiones necesarias para el desarrollo sostenible, fomentar la innovación, construir capital humano, crear más y mejores empleos”, afirma Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para la región, citado en un comunicado.

América Latina y el Caribe “está cerca de ganar la batalla contra la inflación y dar vuelta a la página de los problemas macroeconómicos causados por la pandemia”, se lee en el informe publicado este miércoles.

Brasil y Perú están bien encaminados para cumplir sus objetivos de inflación en 2024, y se espera que otras economías importantes sigan sus pasos.

“En agosto, América Latina se situó en el 4,2% anualizado (de inflación), por debajo de la previsión del 4,4 de julio y (…) ha superado a la OCDE, y eso se debe a las rápidas medidas adoptadas tempranamente por Brasil, Chile, México, que reflejan lo que yo consideraría una mayor profesionalización de los bancos centrales”, explicó Maloney.

Pero “los costes de la energía y los alimentos siguen siendo altos”, puntualizó.

MAÑANA: Conoce sobre las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe de la mano de nuestro economista jefe @WilliamFMaloney en una conversación con @gFrias. #Perspectivas2025 https://t.co/LHIiIQFZrH

— Banco Mundial | América Latina y el Caribe (@BancoMundialLAC) October 8, 2024

Inseguridad alimentaria y obesidad

La pobreza está por debajo de los niveles de 2019 y la desigualdad se ha reducido ligeramente, “no de forma considerable, pero sí en la dirección correcta”, apunta Maloney.

Para el BM la pobreza tiene “una nueva dimensión” que hay que vigilar: la inseguridad alimentaria y la obesidad.

Los niveles de obesidad son “bastante altos en la región” y el costo a largo plazo “es de alrededor del 5% del PIB”, señala Maloney, en alusión a un problema que se explica por la mala alimentación.

El informe subraya asimismo desafíos persistentes como corregir los desequilibrios fiscales y reducir la deuda.

La relación deuda-PIB subió al 62,8% en 2024 en la región, en comparación con el 59,1% en 2019, y el elevado endeudamiento y los servicios de deuda siguen impidiendo crear el espacio fiscal necesario para el gasto público.

La inversión extranjera directa (IED) está en niveles inferiores a los de hace 13 años.

Pese a tener salarios competitivos en comparación con países como China, “los altos costos del capital, los débiles sistemas educativos, la energía e infraestructura deficientes y la inestabilidad social reducen el atractivo de la región”, afirma la organización.

De modo que América Latina podría estar perdiendo el tren del nearshoring (deslocalización de servicios a una zona cercana a los mercados de consumo) y el friendshoring (abastecerse en países ideológicamente afines).

En 2022 hubo un gran salto en este apartado debido sobre todo a la inversión en Brasil, pero después se ha estabilizado y no se ha visto un aumento importante de nearshoring en 2023, afirmó Maloney.

Tags: América LatinaBanco Mundialcrecimiento económicoEconomía
Previous Post

América Latina sigue rezagada con un crecimiento de 1.9 % en 2024, según Banco Mundial

Next Post

X vuelve a funcionar en Brasil tras 40 días suspendida

Next Post
X vuelve a funcionar en Brasil tras 40 días suspendida

X vuelve a funcionar en Brasil tras 40 días suspendida

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Kilmar Abrego García regresó a EEUU para enfrentar cargos criminales: Departamento de Justicia
  • El Salvador en la lista de los 75 “países más pobres del mundo” que le deben dinero a China
  • Trump sufre un cuádruple golpe legal en cuestión de horas, uno de ellos está relacionado con El Salvador
  • Nueva ley obliga a las alcaldías a ceder al Gobierno la administración de los mercados
  • Un guatemalteco, primer migrante deportado que EEUU se ve obligado a llevar de regreso por orden judicial

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024