El estadounidense John Hopfield y el británico-canadiense Geoffrey Hinton ganaron el martes el Premio Nobel de Física por su trabajo pionero en el desarrollo de la inteligencia artificial .
La pareja fue distinguida “por descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales”, dijo el jurado.
“Los dos Premios Nobel de Física de este año han utilizado herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base del poderoso aprendizaje automático actual”, afirmó la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.
Hopfield, de 91 años, profesor de la Universidad de Princeton, fue destacado por haber creado “una memoria asociativa que puede almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones en datos”.
El jurado dijo que Hinton, un profesor de 76 años de la Universidad de Toronto, “inventó un método que puede encontrar de forma autónoma propiedades en los datos y así realizar tareas como identificar elementos específicos en imágenes”.
“Estoy estupefacto… No tenía idea de que eso pudiera pasar”, dijo Hinton a los periodistas en una entrevista telefónica mientras se anunciaban los ganadores del premio en Estocolmo.
La pareja recibirá su premio, consistente en un diploma, una medalla de oro y un cheque de un millón de dólares, del Rey Carlos XVI Gustavo en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su último testamento.
El año pasado, el Premio Nobel de Física recayó en el francés Pierre Agostini, el húngaro-austriaco Ferenc Krausz y la franco-sueca Anne L’Huillier por sus investigaciones sobre el uso de destellos de luz ultrarrápidos que permiten el estudio de los electrones en el interior de átomos y moléculas.
La temporada del Nobel continúa esta semana con el anuncio del ganador, o ganadores, del premio de química el miércoles, seguido por los esperados premios de literatura el jueves y de la paz el viernes.
El Premio de Economía finalizará el lunes 14 de octubre.
Los Premios Nobel, otorgados desde 1901, honran a aquellos que, en palabras del creador del premio y científico Alfred Nobel, “han proporcionado el mayor beneficio a la humanidad”.