El huracán Milton se intensificó rápidamente el lunes y traerá peligrosos vientos y marejadas en la península de Yucatán en México, antes de golpear el estado de Florida el miércoles, según el pronóstico de las autoridades estadounidenses.
“Milton se intensifica rápidamente y se convierte en un huracán de categoría 4. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 150 mph (240 km/h)”, informó la mañana del lunes el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC).
Los sobrevivientes del mortal huracán Helene a lo largo de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar nuevamente el lunes mientras las autoridades advirtieron que otra gran tormenta se estaba convirtiendo en una categoría 3 y causaría “daños devastadores”.
Los equipos de rescate en la zona siguen trabajando para encontrar sobrevivientes tras el paso de Helene, que mató a más de 225 personas en varios estados.
Se emitieron nuevamente advertencias de marejada ciclónica para partes de Florida mientras Milton, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su último aviso del lunes.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo a CNN que la ciudad “todavía se estaba recuperando de Helene” y que la lluvia de la nueva tormenta sería “bastante difícil, sin mencionar la marejada ciclónica y los daños causados por el viento”.
Los huracanes mayores, de categoría 3 y superiores, tienen vientos con velocidades mínimas de 111 millas (178 kilómetros) por hora, según el NHC, que advierte que “se producirán daños devastadores” incluso en viviendas bien construidas, mientras que “la electricidad y el agua no estarán disponibles durante varios días o semanas después de que pase la tormenta”.