Dos salvadoreños acusados de pertenecer a las pandillas fueron deportados desde Estados Unidos y uno más, buscado por homicidio agravado en El Salvador, fue entregado por México a las autoridades locales con la colaboración de la policía de Guatemala.
Los dos presuntos pandilleros capturados en EEUU son acusados de pertenecer a las denominadas Mara Salvatrucha (MS-13) y del Barrio 18. Fueron deportados desde Estados Unidos y entregados a las autoridades salvadoreños, según informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
El funcionario detalló que William Alexander Albanez, alias “Fireman”, es miembro de la MS-13, mientras que Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, alias “La Burra”, pertenece a la pandilla 18.
Dio a conocer que los sujetos cuentan con antecedentes delictivos, relacionados a homicidios y organizaciones terroristas, en El Salvador.
Desde México a través de Guatemala
También, las autoridades de México y Guatemala entregaron este domingo sus pares salvadoreños a Rubén Ernesto Mejía Roque, quien era buscado por homicidio agravado en El Salvador.
La policía de Guatemala explicó que el sujeto fue capturado en México, cuyas autoridades lo trasladaron hacia el vecino país centroamericano para ser custodiado por la oficina de la Organización Internacional de la Interpol en Guatemala.
“En el marco de los acuerdos entre países, México entregó a policías de Interpol Guatemala, al salvadoreño Rubén Ernesto Mejía Roque, de 26 años”, dijo la PNC de Guatemala en la red social X.
México entrega a salvadoreño a PNC de INTERPOL Guatemala que lo entrega a El Salvador que lo requiere por homicidio agravado
En el marco de los acuerdos entre países, México entrego a policías de INTERPOL Guatemala, al salvadoreño Rubén Ernesto Mejía Roque, de 26 años pic.twitter.com/y3uESrpcBS
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 6, 2024
Los reportes indican que el acusado fue trasladado a la frontera de Pedro de Alvarado, que conecta con el paso fronterizo de La Achadura, de El Salvador, para ser entregado a las autoridades de este país.
En agosto, Guatemala reportó que agentes del centro antipandillas transnacional de la Policía Nacional Civil de ese país (PNC) habían capturado a 57 pandilleros de origen salvadoreño en lo que va de 2024.
Las autoridades de ambos países explicaron que, tras ser entregados en la frontera, los pandilleros deben someterse al régimen de excepción que impera en El Salvador desde 2022 y que mantiene tras las rejas a más de 82,500 personas, según el ministerio de Justicia.
En junio pasado, altos representantes de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron un convenio de cooperación en materia de biometría y seguridad ciudadana, a fin de fortalecer las acciones conjuntas de prevención y combate del crimen y de otras amenazas a la seguridad en los países del Triángulo Norte.