Forenses y policías trabajan desde esta semana en las excavaciones de una fosa clandestina localizada en la periferia de San Salvador, supuestamente utilizada por las pandillas para enterrar a sus víctimas, según reveló este jueves el denominado Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) de El Salvador.
Marvin Reyes, representante del MTP, dijo a la prensa que personal policial se encuentra custodiando y dando seguridad en turnos de 24 horas en una zona bastante escabrosa en Cumbres de San Bartolo, distrito de Tonacatepeque, en la periferia oriente de la capital.
Se trata de una del total de 51 fosas o cementerios clandestinos identificados por las autoridades a nivel nacional, según su versión
Una de las 51 fosas clandestinas esta siendo excavada, la cual esta ubicada en una quebrada de la zona de Cumbres de San Bartolo. En la escena se encuentra personal de la @PNCSV que realiza 24 horas de turno. pic.twitter.com/fwVFsjcGxh
— M.T.P. (@moverderechopnc) October 3, 2024
En las fosas estarían sepultadas las víctimas de la pandilla Barrio 18 facción Sureños.
“Es la pandilla que dominaba esa zona. De hecho, en la colonia aledaña, Cimas de San Bartolo, la pandilla Barrio 18 tenía su cuartel general, donde permanecían sus máximos líderes. Hay personal policial que realiza turnos de 24 horas para custodiar la zona, mientras se realizan los trabajos de extracción de restos humanos”
Marvin Reyes, MTP
Confirmó que la Fiscalía tendría ubicadas las 51 fosas clandestinas, pero no han sido intervenidas debido a la falta de presupuesto y de personal calificado para realizar esa tarea.
Las fosas clandestinas de las denominadas maras fueron “un método que habían utilizado para esconder los cuerpos” de sus víctimas, “para evitar que fueran localizados por las autoridades y se contabilizaran como homicidios” lo que implicaría que “el sector se les llenara de policías, hicieran registros, allanamientos y capturas”, indicó Reyes.
Ninguna fuente oficial se ha referido a este hallazgo, pero reportes periodísticos señalan que durante 2023 la Policía Nacional Civil (PNC) encontró 60 osamentas en todo el territorio nacional, mientras que otros 43 hallazgos similares se reportaron en el año 2022. Desde 2018, la institución ha encontrado 330 osamentas.
Tanto la información de las fosas clandestinas, como su ubicación y la cantidad de osamentas encontrados dentro de ellas, además de la identidad de las víctimas, han sido declaradas por el gobierno bajo reserva desde 2022.
El Gobierno de Nayib Bukele ha reiterado que las pandillas están desarticuladas operativamente en El Salvador. Afirma que lo ha logrado a través del “Plan control territorial” que tiene al régimen de excepción como pilar fundamental, una medida vigente desde marzo de 2022 que suspende garantías constitucionales.