• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Localizan osamentas en fosa clandestina en la periferia de San Salvador

El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) aseguró que en Cumbres de San Bartolo de Tonacatepeque hay uno de los 51 cementerios clandestinos.

Enrique González by Enrique González
4 octubre, 2024
in Nacional
0
Localizan osamentas en fosa clandestina en la periferia de San Salvador

Imágenes del lugar del hallazgo en Cimas de San Bartolo, compartidas por el Movimiento de Trabajadores de la PNC (MTP).

Forenses y policías trabajan desde esta semana en las excavaciones de una fosa clandestina localizada en la periferia de San Salvador, supuestamente utilizada por las pandillas para enterrar a sus víctimas, según reveló este jueves el denominado Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) de El Salvador.

Marvin Reyes, representante del MTP, dijo a la prensa que personal policial se encuentra custodiando y dando seguridad en turnos de 24 horas en una zona bastante escabrosa en Cumbres de San Bartolo, distrito de Tonacatepeque, en la periferia oriente de la capital.

Se trata de una del total de 51 fosas o cementerios clandestinos identificados por las autoridades a nivel nacional, según su versión

Una de las 51 fosas clandestinas esta siendo excavada, la cual esta ubicada en una quebrada de la zona de Cumbres de San Bartolo. En la escena se encuentra personal de la @PNCSV que realiza 24 horas de turno. pic.twitter.com/fwVFsjcGxh

— M.T.P. (@moverderechopnc) October 3, 2024

 

En las fosas estarían sepultadas las víctimas de la pandilla Barrio 18 facción Sureños.

“Es la pandilla que dominaba esa zona. De hecho, en la colonia aledaña, Cimas de San Bartolo, la pandilla Barrio 18 tenía su cuartel general, donde permanecían sus máximos líderes. Hay personal policial que realiza turnos de 24 horas para custodiar la zona, mientras se realizan los trabajos de extracción de restos humanos”

Marvin Reyes, MTP

Confirmó que la Fiscalía tendría ubicadas las 51 fosas clandestinas, pero no han sido intervenidas debido a la falta de presupuesto y de personal calificado para realizar esa tarea.

Las fosas clandestinas de las denominadas maras fueron “un método que habían utilizado para esconder los cuerpos” de sus víctimas, “para evitar que fueran localizados por las autoridades y se contabilizaran como homicidios” lo que implicaría que “el sector se les llenara de policías, hicieran registros, allanamientos y capturas”, indicó Reyes.

Ninguna fuente oficial se ha referido a este hallazgo, pero reportes periodísticos señalan que durante 2023 la Policía Nacional Civil (PNC) encontró 60 osamentas en todo el territorio nacional, mientras que otros 43 hallazgos similares se reportaron en el año 2022. Desde 2018, la institución ha encontrado 330 osamentas.

Tanto la información de las fosas clandestinas, como su ubicación y la cantidad de osamentas encontrados dentro de ellas, además de la identidad de las víctimas, han sido declaradas por el gobierno bajo reserva desde 2022.

El Gobierno de Nayib Bukele ha reiterado que las pandillas están desarticuladas operativamente en El Salvador. Afirma que lo ha logrado a través del “Plan control territorial” que tiene al régimen de excepción como pilar fundamental, una medida vigente desde marzo de 2022 que suspende garantías constitucionales.

Tags: asesinatosFosa clandestinaGuerra a las pandillaspandillasPolicia Nacional Civilrégimen de excepción
Previous Post

‘Helene’ deja más de 200 muertos en EEUU; la búsqueda de desaparecidos se vuelve desesperante

Next Post

Régimen de excepción: 31 prórrogas, 82,500 capturas y aprobación del 84% de la población

Next Post
Régimen de excepción: 31 prórrogas, 82,500 capturas y aprobación del 84% de la población

Régimen de excepción: 31 prórrogas, 82,500 capturas y aprobación del 84% de la población

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Kilmar Abrego García regresó a EEUU para enfrentar cargos criminales: Departamento de Justicia
  • El Salvador en la lista de los 75 “países más pobres del mundo” que le deben dinero a China
  • Trump sufre un cuádruple golpe legal en cuestión de horas, uno de ellos está relacionado con El Salvador
  • Nueva ley obliga a las alcaldías a ceder al Gobierno la administración de los mercados
  • Un guatemalteco, primer migrante deportado que EEUU se ve obligado a llevar de regreso por orden judicial

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024