El Salvador se unirá a la misión multinacional de apoyo desplegada en Haití, revelaron este viernes altos funcionarios de los Estados Unidos y fuentes de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, reveló durante una conferencia de prensa realizada Puerto Príncipe que países como Canadá y Jamaica también se han sumado a la causa.
Advirtió, sin embargo, que necesitan más financiación y personal para sostener y llevar a cabo los objetivos de la misión.
“Tengo la intención de convocar una reunión ministerial para alentar mayores contribuciones para satisfacer las necesidades de seguridad, económicas y humanitarias de Haití, así como para renovar el mandato de la misión, que expira a principios de octubre”.
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.
La cuenta oficial de la Misión de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó a través de la red social X la adhesión de un equipo de salvadoreños a esta iniciativa.
Destacó que la Embajadora salvadoreña Wendy Acevedo Castillo, firmó el Acuerdo sobre la Misión Multinacional.
“Por instrucciones del presidente Nayib Bukele, la Embajadora Wendy Acevedo Castillo, Representante Permanente de la República de El Salvador ante la OEA, acompañada del Embajador Gandy Thomas, procedió a firmar el Acuerdo sobre la Misión Multinacional de ‘apoyo a la seguridad en Haití’.
Misión de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA)
Medios locales haitianos hicieron eco de la noticia en sus plataformas.
🔴 Le Salvador rejoint la mission multinationale de soutien à la sécurité déployée en Haïti pour aider à rétablir la sécurité sous le leadership du Kenya. L'ambassadeur d'El Salvador auprès de l'@OEA_oficial, Wendy Acevedo Castillo et son homologue d'Haïti Gandy Thomas ont… pic.twitter.com/OtRmG5uhXy
— AlterNews (@AlterNewsOnline) October 4, 2024
Hasta la tarde del viernes, las autoridades salvadoreñas no se habían pronunciado sobre el tema.
Violencia sin freno en Haití
Todo esto sucede mientras el crimen organizado lleva años poniendo contra las cuerdas a las autoridades de Haití. La fragilidad de las instituciones derivó en un colapso del Estado tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
Este viernes, un comando armado de sicarios pertenecientes a la banda criminal Gran Grif ha asesinado al menos a 70 personas a su paso por la localidad haitiana de Pont Sond, en el departamento de Artibonito, en el centro del país.
Ante esta situación, en marzo pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, había asegurado que podría arreglar la grave crisis de violencia que sufre Haití si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU.
“Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que estén cubiertos todos los gastos de la misión», publicó Bukele en inglés en su cuenta de X.
Más tarde, en abril, el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, aseguró que El Salvador tiene la voluntad de enviar el contingente militar que se tenía en Malí, África, para que integre una misión internacional a Haití.
“Frente a la petición de que El Salvador se sume a la misión, creo que está la voluntad de enviar un componente militar y sería la gente que tenemos ahora en Malí y ese contingente militar podía ser el que se sumara a la misión cuando haya posibilidad del desplazamiento”, respondió Ulloa en una entrevista, el 19 de marzo, a Diario El Mundo.