Unidades fiscales y de la policía efectuaron este jueves un operativo para capturar a una treintena de personas acusadas de pertenecer a una banda de estafadores con enlaces en el extranjero.
Según las autoridades, este grupo estafaba a sus víctimas ofreciéndoles la venta de maletas que había llegado al país a través del aeropuerto internacional con pertenencias de alto valor. Luego del pago hecho por las víctimas a través de medios electrónicos, enviaban los fondos al extranjero.
“Después de esto, los fondos salían del país y se dirigían a los Emiratos Árabes Unidos”: Fiscal del caso.
El reporte oficial establece que hasta el momento habían logrado más de $763,000 dólares en concepto de estafas. Las investigaciones indican que estos sujetos venían operando de manera organizada desde el 2022.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que sus unidades y elementos policiales realizaron en la madrugada de este jueves el operativo en distintos puntos del país “con el propósito de capturar a varios miembros de una estructura dedicada a estafar personas a través de la supuesta entrega de maletas provenientes del extranjero”.
#Operativo | Durante esta madrugada, la @FGR_SV junto a la @PNCSV llevó a cabo un operativo que se desarrolló en distintos puntos del país, con el propósito de capturar a varios miembros de una estructura dedicada a estafar personas a través de la supuesta entrega de maletas… pic.twitter.com/CaD4cjr5rH
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 3, 2024
La acción de las autoridades dio paso a una serie de registros, encabezados por la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de San Salvador de la FGR, realizados en viviendas ubicadas en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, Sonsonate, San Vicente y San Miguel.
La investigación data de febrero de 2024, no obstante, la FGR dijo que al realizar los nexos se descubrió que los fondos están vinculados con otros casos que fueron denunciados desde 2022 bajo el nombre de “casos maleta”.
“En los próximos días estos sujetos serán procesados por los delitos de estafa, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas”. Fiscalía General de la República (FGR)
Las autoridades pidieron a la población “que se mantengan atentos a esta modalidad de estafa y así, eviten ser víctimas de estos delincuentes que se aprovechan de las necesidades de los salvadoreños”.