Donald Trump lanzó un “esfuerzo criminal privado” para subvertir las elecciones estadounidenses de 2020 y no debería estar protegido por la inmunidad presidencial, dijo el fiscal especial Jack Smith en una presentación judicial revelada el miércoles.
Smith, en una moción de 165 páginas que aboga por que el caso histórico contra Trump siga adelante, también proporcionó nueva evidencia de los esfuerzos del expresidente para anular los resultados de las elecciones ganadas por el demócrata Joe Biden.
Trump, de 78 años, candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, tenía previsto ir a juicio en marzo, pero el caso fue congelado mientras sus abogados argumentaban que un expresidente debería ser inmune al procesamiento penal.
La Corte Suprema dictaminó en julio que un expresidente tiene amplia inmunidad procesal por actos oficiales realizados mientras está en el cargo, pero puede ser perseguido por actos no oficiales.
Smith, en la presentación revelada por la jueza del Tribunal de Distrito Tanya Chutkan, quien está escuchando el caso, dijo que Trump no debería escapar del procesamiento porque “en esencia, el plan del acusado era un esfuerzo criminal privado”.
“El acusado afirma que goza de inmunidad procesal por su plan criminal para anular las elecciones presidenciales de 2020 porque, según afirma, implicó una conducta oficial”, dijo Smith. “No es así”.
“Aunque el acusado era el presidente en ejercicio durante las conspiraciones imputadas, su plan era fundamentalmente privado”.
Trump, actuando como candidato y no en su carácter oficial, “recurrió a delitos para intentar permanecer en el cargo”, dijo el fiscal especial.
“Junto con conspiradores privados, el acusado lanzó una serie de planes cada vez más desesperados para anular los resultados electorales legítimos en siete estados que había perdido”, dijo.
Los esfuerzos de Trump supuestamente incluyeron mentir a funcionarios estatales, fabricar votos electorales fraudulentos y tratar de lograr que el vicepresidente Mike Pence obstruyera la certificación del Congreso de la victoria de Biden.
“Cuando todo lo demás había fallado”, dijo el fiscal especial, Trump dirigió una “multitud enojada” de partidarios al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 para interrumpir la certificación.
Según la presentación de Smith, un miembro del personal de la Casa Blanca le dijo a Trump durante los disturbios del 6 de enero en el Capitolio que Pence había sido llevado a un lugar seguro, a lo que el presidente respondió: “¿Y qué?”.
‘Loco’
Smith dijo que había abundante evidencia de que Trump sabía que sus acusaciones de fraude electoral eran falsas porque asesores cercanos se lo habían dicho.
El ex presidente incluso desestimó algunas de las acusaciones de fraude más inverosímiles presentadas por sus partidarios, calificándolas de “locas”, dijo.
El fiscal especial dijo que un ex miembro del personal de la Casa Blanca testificará en el juicio que escuchó a Trump decirles a sus familiares después de la votación que “no importa si ganaron o perdieron las elecciones. Aún tienen que luchar como el demonio”.
Trump, en una publicación en Truth Social después de que se hiciera pública la demanda, dijo: “Los demócratas están utilizando el Departamento de Justicia como arma en mi contra porque saben que estoy GANANDO”.
“Esto es una atroz MALA CONDUCTA FISCAL y no debería haberse publicado justo antes de las elecciones”, dijo.
Chutkan no ha fijado una fecha para el juicio, pero no se celebrará antes de las elecciones del 5 de noviembre entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.
Trump está acusado de conspiración para defraudar a Estados Unidos y de conspiración para obstruir un procedimiento oficial: la sesión del Congreso que fue atacada violentamente por partidarios de Trump.
El expresidente también está acusado de intentar privar de sus derechos a los votantes estadounidenses con sus falsas afirmaciones de que ganó las elecciones de 2020.
Trump fue condenado en Nueva York en mayo por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir pagos a cambio de silencio hechos a la estrella porno Stormy Daniels.
También enfrenta cargos en Georgia relacionados con los intentos de revocar las elecciones de 2020.