El Ministerio de Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto General de El Salvador para 2025 que asciende a $9,663 millones y que “incluye la totalidad de gastos para el próximo ejercicio fiscal sin necesidad de financiamiento adicional”.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, entregó este lunes el proyecto que presenta una disminución de $970 millones respecto al presupuesto estimado de cierre de 2024, según el funcionario.
Posada hizo referencia al anuncio hecho el pasado 15 de septiembre el presidente Nayib Bukele y aseguró que “El Salvador ya no gastará más de lo que recauda anualmente. Continuaremos garantizando el cumplimiento de obligaciones y todos estos compromisos serán asumidos con nuestros propios ingresos”, apuntó.
Las cifras
Las estimaciones oficiales apuntan a una recaudación tributaria de $7,677.6 millones en 2025, lo que representa un crecimiento del 5.6 % respecto al actual ejercicio.
Considerados como ejes estratégicos, las áreas de Educación, Salud, Seguridad y Defensa tendrán en conjunto una asignación de $3,609.6 millones, que equivale al 37.4% del presupuesto.
En el presupuesto se suspenden de incrementos y nivelaciones salariales, la prohibición de programación de plazas nuevas en todas las instituciones y se deberá mantener la cantidad de plazas vigentes y se congelan los escalafones de salud y educación.
El ministerio de Educación contará con $1,535.8 millones que serán distribuidos en una serie de instituciones programas como la Ley Crecer Juntos, el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), el Instituto Crecer Juntos, y el Programa Mi Nueva Escuela, entre otros.
El área de Salud Pública tiene una asignación de $1,170.4 millones, que incluye financiamiento del Programa Creciendo Saludables Juntos, el Programa Integrado Salud y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), entro otros rubros.
Seguridad y Defensa aparecen en el proyecto de presupuesto con $903.4 millones.
El ministro de Hacienda dijo que la inversión pública programada para el próximo año asciende a $1,700 millones. Señaló que esto es $131.9 millones más que la inversión programada para 2023.
Posada aseguró que se mantiene la asignación en cuanto a los subsidios que el gobierno cubre a la población y que incluyen $114 millones para subsidio a gas licuado, $38 millones para subsidio a transporte y $64.1 millones para mantener estable el precio de la energía.
Según el gobierno, el proyecto presentado “incluye la totalidad de gastos para el próximo ejercicio fiscal sin necesidad de financiamiento adicional”, lo que significa que “los ingresos corrientes estimados” financiarán los gastos como remuneraciones, bienes y servicios, transferencias corrientes y pago de intereses de la deuda; mientras que los ingresos de capital como préstamos y donaciones ya aprobados financiarán los gastos de capital, en su mayoría, los proyectos de inversión.
El pasado 15 de septiembre, el presidente Nayib Bukele aseguró que presentarían un presupuesto financiado para todos los gastos y que no emitirían deuda.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recibió el documento y anunció que “lo vamos a pasar a la Comisión de Hacienda y ellos van a hacer la programación para ir invitando a cada uno de los ministros para que vengan a explicar al pueblo salvadoreño, verdad, cómo vienen diseñados cada uno de los ministerios”.
Detalló que el mes de diciembre se hará la programación para que sea discutido en sesión plenaria.