El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inició este lunes una visita de Estado a Argentina donde se reunió con su homólogo, Javier Milei.
El Gobierno de El Salvador informó previamente en un comunicado que durante esta visita se suscribiría un convenio cultural con Argentina; de igual manera, se abordarán diferentes temas en seguridad y economía, “iniciativas que traerá beneficio directo para los salvadoreños”.
De hecho, la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill y de Argentina, Diana Mondino, firmaron una Declaración Conjunta “para fortalecer el compromiso y la cooperación estratégica en áreas clave como economía, seguridad, cultura y energía nuclear entre ambos países”, detalló la presidencia.
Esta es la primera visita de Estado de un mandatario salvadoreño a Argentina.
Previo a estas actividades, Bukele fue recibido por la canciller Diana Mondino en el Monumento al General San Martín, donde participó en una ceremonia de colocación de ofrendas florales.
Fue notoria la presencia de ciudadanos que saludaron a Bukele durante su recorrido.
Ciudadanos argentinos se acercaron a los alrededores de la plaza General San Martín para saludar con mucho entusiasmo al Presidente @nayibbukele. #BukeleEnArgentina 🇸🇻🇦🇷 pic.twitter.com/V6a3ioIhIt
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) September 30, 2024
Posteriormente se trasladó hasta la Casa Rosada, sede del gobierno, donde fue recibido por el jefe de ministros de Argentina y los ministros de Economía y de Seguridad, entre otros.
“Somos grandes amigos”, dijo el gobernante salvadoreño a los medios de comunicación sobre Milei.
Posteriormente fue recibido de manera cordial por el mandatario argentino a quien le presentó a su comitiva y posteriormente posaron para fotógrafos oficiales.
Esta es la segunda conversación en actos públicos que ambos mantienen en persona, luego que Milei visitara El Salvador para asistir a la toma de posesión del segundo mandato Bukele, en junio pasado.
“Este encuentro ente ambos jefes de Estado evidencia los estrechos lazos de amistad que existen entre los mandatarios, fortalece las relaciones entre los dos países. Asimismo, consolida el liderazgo del presidente Bukele en la región”, dijo Casa Presidencial en su cuenta de la red social X.