Crecidas de ríos, deslaves, inundaciones y caídas de árboles dejaron las intensas lluvias que afectaron la noche del sábado la zona occidental de El Salvador, según reportes de los cuerpos de socorro y publicaciones de usuarios en las redes sociales.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que cinco vehículos cayeron a un río la noche del sábado luego que un muro de contención de una iglesia en Santa Ana cediera.
La alcaldía de Santa Ana señaló que los vehículos estaban estacionados al momento del colapso y solo provocó daños materiales.
También, un derrumbe de tierra y rocas de gran tamaño se registró este domingo 29 de septiembre por la mañana en la carretera Troncal del Norte, según ha reportado el Viceministerio de Transporte (VMT) a través de sus cuentas oficiales.
El talud de tierra ocurrió en el kilómetro 78 de la carretera mencionada, en el sentido que conduce hacia La Palma, en las inmediaciones del municipio La Reina de Chalatenango.
En otro hecho, el Cuerpo de Bomberos informó que varias viviendas fueron afectadas por el desbordamiento del río Ceniza, ubicado en la localidad de Nahuilingo, departamento de Sonsonate, pero sin que se registraran víctimas.
🚨Nuestro personal operativo apoyó las labores de remoción de material de arrastre en viviendas afectadas por el desbordamiento del río Ceniza, en Sonsonate.
Afortunadamente, no se reportan personas lesionadas.
Para reportar emergencias: 📞 9️⃣ 1️⃣ 3️⃣ 🚒💨 pic.twitter.com/DC73eRuknc— Bomberos El Salvador 🧑🚒🚒🇸🇻 (@BomberosSV) September 29, 2024
Por su parte, Cruz Verde reportó una inundación en la Aldea San Antonio, de Santa Ana, donde se registraron intensas lluvias desde las primeras horas de la noche sábado. En las imágenes divulgadas era evidente la subida en el nivel de las aguas y el efecto provocado en la circulación de vehículos por las calles de la ciudad.
🚨Reporte de Inundaciones en la Aldea San Antonio, distrito de Santa Ana.
✅️Elementos de Cruz Verde Santa Ana nos comparten este video, grabado a las 5:45 p.m. de este día, donde muestran el inicio de inundaciones en la Aldea San Antonio debido a las lluvias de las últimas… pic.twitter.com/yeB3vCCFNC
— Cruz Verde Salvadoreña (@CvsOficial) September 29, 2024
El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) había advertido desde principios de la semana sobre el incremento de lluvias y tormentas en varias zonas de El Salvador, influenciadas por la humedad del Pacífico y los remanentes de ciclones tropicales cercanos a la región.
Dichas lluvias causaron inundaciones en la zona del mercado Colón, igualmente en Santa Ana, así como árboles caídos en la misma zona y en la carretera que de esa localidad condice a Metapán.
La Policía Nacional Civil reportó que un vehículo fue arrastrado por la creciente del río San Antonio, en la localidad de Atiquizaya, del departamento de Ahuachapán. Aquí el conductor no sufrió lesiones.
Los reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indican que, hasta las 8:01 de la noche de este sábado, habían caído 144.6 milímetros de lluvia en Izalco, departamento de Sonsonate. Además, otros 72.8 milímetros en Candelaria de la Frontera, Santa Ana, y 64.2 en San Isidro, en el departamento de Cabañas.
El Salvador se mantiene bajo alerta verde desde el pasado martes debido a las lluvias tipo temporal y tormentas ocasionales que se registran durante esta semana y que en este año ya dejaron 43 muertes en distintos sectores del país.