El Gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Nayib Bukele, está en la búsqueda de trabajadores colombianos para ocupar puestos en varias áreas profesionales, informó Noticias Caracol, que se sumó a otros medios locales que difundieron la noticia.
El periódico El Tiempo publicó que el Gobierno de El Salvador “ha dado a conocer una convocatoria de trabajo que tiene el objetivo de atraer talento colombiano en diversas áreas profesionales, sobre todo en el sector médico y de infraestructura”.
También el medio Blu Radio informó a los colombianos asegurando que “esta iniciativa del Gobierno salvadoreño forma parte de su plan de transformación de la red de hospitales en el país y de la mejora de la infraestructura en general”.
Entre los perfiles más solicitados están médicos especializados en alergología, neurocirugía, ginecología, gastroenterología, cirugía oncológica, medicina interna, entre muchos otros más, afirma.
Este medio contextualiza que la oferta de trabajo para viajar a El Salvador, “se da en un contexto en el que la comunidad médica en Colombia ha expresado su preocupación por la situación del sistema de salud y los bajos salarios”.
Por otra parte, los perfiles requeridos para trabajar en el área de construcción son: diseñador eléctrico, diseñador estructural de puentes e infraestructura, diseñador geométrico de carreteras, diseñador hidráulico, ingeniero de pavimentos, ingeniero hidrólogo e ingeniero hidrogeólogo.
“Las oportunidades laborales en El Salvador tienen la intención de ofrecer una alternativa atractiva para quienes buscan condiciones laborales más favorables dentro las áreas mencionadas”, dicen los medios colombianos.
Qué se dice en El Salvador
En El Salvador, ninguna fuente oficial se ha referido al tema. Únicamente los medios locales han hecho eco de las publicaciones colombianas en las que el gobierno requiere de médicos en 32 especialidades.
La radio local YSUCA reveló al respecto y citando a médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que la institución enfrenta un déficit del 40% de médicos especialistas.
“Esto se da luego de la renuncia en los últimos meses, renunciaron decenas de especialistas tanto del ISSS como del Ministerio de Salud”, señala por su parte El Diario de Hoy.
El medio cita a fuentes médicas que aseguran que la salida de los profesionales se debe a “la carga laboral, a malos tratos recibidos por parte de la administración actual y a la exposición indebida en redes sociales por supuestos malos tratos hacia los pacientes, que no son responsabilidad de los profesionales si no de las condiciones en las que laboran”.
Desde diciembre de 2023 a julio de este año, al menos 150 médicos especialistas y subespecialistas, la mayoría con décadas de trabajar en la institución, han renunciado por diversos factores, afirma la publicación.
También cita a la directora del ISSS, Mónica Ayala, quien asegura que esta situación responde a “personas que terminan su vida laboral y que deben pensionarse. La mayoría de los que han salido son pensionados”, argumentando que actualmente se tiene la mayor tasa de contratación.