El alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, plagado de escándalos, fue acusado federalmente el jueves de delitos que incluyen fraude electrónico, solicitud de donaciones ilegales para campañas extranjeras y conspiración para cometer sobornos, una sorprendente acusación revelada en medio de pedidos de renuncia.
La acusación formal del gran jurado sigue a una amplia investigación sobre la campaña del alcalde y sus colaboradores cercanos sobre si conspiró con funcionarios del gobierno turco para recibir contribuciones ilegales a cambio de actos oficiales.
El jueves, Adams dijo desafiante a los periodistas que estaba “deseoso de defenderme” y rechazó un coro de pedidos de dimisión, instando a los neoyorquinos a “esperar a escuchar nuestra versión de la historia”.
El documento de 57 páginas acusa al alcalde de la ciudad más poblada de Estados Unidos de crímenes que se remontan a una década, cuando Adams asumió el cargo de presidente del distrito de Brooklyn.
Aceptó viajes internacionales de lujo, incluso de al menos un funcionario del gobierno turco, según los cargos.
Cuando comenzó a planificar su candidatura a la alcaldía en 2018, Adams “no solo aceptó, sino que buscó contribuciones de campaña ilegales para su campaña a la alcaldía de 2021, así como otras cosas de valor, de ciudadanos extranjeros”, según los documentos judiciales.
“A medida que la prominencia y el poder de Adams crecieron, sus benefactores extranjeros buscaron sacar provecho de sus relaciones corruptas con él, particularmente cuando, en 2021”, quedó claro que se convertiría en alcalde, se lee en la acusación.
“Adams aceptó y ofreció un trato favorable a cambio de los beneficios ilícitos que recibió”.
La agitación en la administración de Adams ha ido aumentando durante meses y se volvió particularmente aguda en las últimas semanas, mientras un escándalo giraba en torno a su administración que vio a varios aliados de alto rango renunciar mientras muchos eran acusados o allanados por agentes federales.
El drama culminó con un allanamiento a su residencia oficial antes del amanecer del jueves temprano.
Adams, que se presentará a la reelección en 2025, ha mostrado una actitud de normalidad a pesar de las crecientes investigaciones.
Pero el miércoles, la influyente congresista Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, pidió al alcalde de 64 años que renuncie “por el bien de la ciudad”.
La acusación corre el riesgo de avergonzar a los demócratas a solo 40 días de las elecciones presidenciales estadounidenses entre Kamala Harris y el republicano Donald Trump, que están empatados en las encuestas.
Los cargos coronan una semana oscura para Adams, cuyo equipo se ha visto sacudido por las renuncias del Comisionado de Salud Ashwin Vasan y del Canciller de Educación David Banks, un amigo cercano del alcalde cuyo departamento administra el sistema de educación pública de la ciudad que atiende a un millón de estudiantes.
Esas salidas, que entrarán en vigencia a fines de 2024, siguen a las renuncias inmediatas del jefe de policía Edward Caban, quien renunció solo un año después de hacerse cargo de la fuerza policial de la ciudad y sus 36.000 oficiales uniformados, y la asesora legal principal de Adams, Lisa Zornberg.
Caban, cuyos dispositivos electrónicos fueron confiscados por investigadores federales, renunció cuando los agentes federales parecieron estar centrándose en el negocio de seguridad en clubes nocturnos de su hermano gemelo.
Las revelaciones de las investigaciones han dejado al descubierto vínculos personales y comerciales en el círculo íntimo del alcalde, planteando posibles conflictos de intereses.
Una investigación involucra las actividades de una empresa consultora dirigida por Terence Banks, cuyo hermano David era el rector de escuelas, y cuyo otro hermano Philip fue designado en 2022 por Adams como vicealcalde de seguridad pública.
Adams, el segundo alcalde negro en la historia de la ciudad, ganó las primarias demócratas de 2021 prometiendo reducir el crimen.
Bajo su liderazgo, los delitos violentos en la ciudad han disminuido, después de haber aumentado durante la pandemia.
Pero la ciudad de 8,5 millones de habitantes se enfrenta a una crisis de vivienda que ha provocado que los alquileres se disparen a niveles sin precedentes.
Adams ya se enfrenta a un puñado de contendientes en las primarias de cara a las elecciones del próximo año, todos ellos a la izquierda del alcalde centrista.
Si finalmente dimitiera, el defensor público de la ciudad, el progresista Jumaane Williams, se convertiría en alcalde interino antes de una elección especial.